LA HABANA (AP) — El líder cubano Fidel Castro marcó su cumpleaños 90 agradeciendo en un artículo las muestras de buenos deseos y felicitaciones que por estos días inundan a la isla.
«Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido (comunista) y a los organismos pertinentes», escribió el ex presidente.
Castro se encuentra retirado desde 2006, cuando sorpresivamente se alejó del poder por enfermedad y dejó el gobierno en manos de su hermano Raúl, entonces vicepresidente.
Aunque el artículo fue publicado el sábado, la firma al pie indicó que lo escribió el viernes por la noche.
A lo largo de su extenso escrito, el Castro recordó pasajes de su niñez en su natal Birán, un poblado al oriente de la isla. También criticó al presidente estadounidense Barack Obama acusándolo de no ser lo suficientemente enfático en su pedido de perdón a Japón por las víctimas de las bombas nucleares.
En las últimas semanas cientos de actividades fueron anunciadas en su honor desde la terminación de viviendas populares, galas infantiles de teatro, reforestación en zonas aledañas a Birán o presentación de libros y fotos, aunque no hay un acto oficial u homenaje en su honor.
En las calles de la isla se instalaron en casas y comercios fotos del líder.
Nacido el 13 de agosto de 1926 fue enviado por su padre a estudiar con los jesuitas y posteriormente a la Universidad de La Habana, donde se recibió de abogado y se convirtió en un líder estudiantil.
Encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959. Se enfrentó a Estados Unidos y construyó un modelo socialista que inspiró a izquierdistas en América Latina y otros continentes en el siglo XX.
Tras la ruptura de Washington con la isla en los 60 y las sanciones impuestas contra la nación caribeña, Castro fue testigo del deshielo iniciado por su hermano Raúl y Obama en 2014.
Paralelamente medios de prensa oficiales indicaron que el presidente venezolano Nicolás Maduro llegó a Cuba para las celebraciones por el cumpleaños de Castro.