abril 30, 2024
Publicidad
agosto 13, 2016 | 78 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

La tendencia a la baja en la población en edad escolar, de cero a 14 años, que venían experimentando municipios pequeños, ha comenzado a desacelerarse producto del retorno al campo de personas que habían emigrado, lo que elevó la demanda de servicios educativos.

Lo anterior fue dado a conocer por María del Refugio Varela, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien agregó que donde no se prevé disminución siguen siendo los municipios que registran mayor actividad económica.

“En 2015 en las áreas rurales de los municipios de González y Soto la Marina se disparó la expansión de atención en el servicio educativo, porque la población está regresando al campo, lo mismo está ocurriendo este año en Bustamante y San Carlos”, comentó.

Varela Reyes aclaró que en esos municipios la SET no tenía previsto incrementar ese grupo poblacional, precisando que si bien no es un boom, pues es un incremento muy leve, cuando menos detuvo la tendencia a la baja.

“Las proyecciones que hemos realizado de aquí al 2030 no anticipan una disminución de población en edad escolar, en municipios como San Nicolás, Cruillas, Palmillas, Mainero, Miquihuana, Mier, Nuevo Morelos, Burgos, debido a la poca actividad de desarrollo académico que tienen”.

La funcionaria de la SET añadió que los municipios medianos como Méndez, Casas, Guerrero, Villagrán, Bustamante, son los que más o menos se sostendrán porque la disminución de su población no va a ser tan drástica.

“Donde no varía la tendencia del incremento de este grupo poblacional de aquí al 2030 es en Madero, Altamira, Tampico, Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa”, concluyó.

Comentarios