Elizabeth Guevara.-
Las artesanías fueron parte esencial del 10 ° Festival Internacional del Folklor Universitario Tamaulipas 2016, ya que por medio de estas maravillosas piezas, los asistentes conocieron lo extraordinaria que es la cultura de los países invitados y mejor aún pudieron llevarse estos símbolos de tradición a sus hogares.
La muestra artesanal se exhibió en el atrio del Teatro Amalia G. de Castillo Ledón durante las presentaciones de danza, tiempo en el que el público pudo admirar y comprar productos de los países de Portugal, Letonia, Palestina y México, la mayoría hechos totalmente a mano.
De los objetos que más destacaron de Letonia fueron los collares hechos de ámbar, utensilios de barro, calcetas de lana y joyeros, pero lo que más llamó la atención de quien visitaba la exhibición fueron las figuras hechas de papel totalmente reciclado por artesanos de Portugal, las cuales en su mayoría son utilizadas en una de las fiestas más importantes de este país.
Por su parte Palestina presentó hermosas confecciones, como vestidos, chaquetas, blusas y carteras, realizadas con telas como manta, chiffon, bordados, entre otras, las cuales eran espectaculares y totalmente exclusivas.
México fue representado en la muestra por artistas tamaulipecos; los de Tampico mostraron accesorios elaborados a base de distintos materiales como la concha; Tula puso a la venta desde tamarindos hasta sandalias hechas a mano; y Ciudad Victoria llevó unos deliciosos dulces artesanales.
Tahití no participó en esta venta en Ciudad Victoria, ya que todos sus productos fueron vendidos en la Folkloriada Mundial 2016, realizada hace un par de semanas aproximadamente en el estado de Zacatecas.