Carla Ramírez.-
En México casi toda la gente come chile, algunos más que otros, en sus diferentes variantes y acompañados de distintos alimentos, pero en definitiva es un sabor que caracteriza a la cocina del pueblo mexicano.
Y siendo éste un ingrediente que forma parte de la mayoría de los platillos nacionales, es casi inevitable no consumirlo y cuando algún extranjero llega a esta madre patria, es casi seguro que si prueba la tradicional cocina mexicana, también coma picante.
Así que a los visitantes de Letonia, Tahití y Portugal, que asistieron al 10° Festival Internacional del Folklor Universitario Tamaulipas 2016, les tocó probar este famoso ingrediente.
La directora del ballet de Tahití comentó que la comida que más le gustó fueron las flautas y los tacos, pero que cuando le agregó picante el sabor fue muy fuerte: “Picaba mucho, me ardían los labios, tome mucha, mucha agua…”, explicó la maestra Makau Foster Delcuevellerie.
Sin embargo para los visitantes de Letonia, el cambio de gastronomía no fue tan drástico, pues están acostumbrados a ingredientes de sabores fuertes, que se imponen en su gastronomía.
“La comida en México es excelente, a nosotros no nos pegó mucho el cambio porque estamos acostumbrados a sabores fuertes. Lo que más nos gustó fue probar las diferentes frutas, pues son muy distintas a las de mi país”, mencionó Anna Karkle, directora del Grupo Folklórico Leones.
También comentaron que la mayoría de los artistas adelgazaron durante su estadía en el país, pues llevan casi un mes en México y dado a que su dieta es muy estricta, hay ciertos alimentos que no pueden consumir.