Mauricio Zapata.-
Tamaulipas se convirtió en la primera entidad en el país en recibir más población migrante nacional, es decir, tiene el mayor número de habitantes de otros estados radicando aquí.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), casi el diez por ciento de población total no es originaria de alguno de los 43 municipios que conforman la geografía tamaulipeca.
Comparada con las cifras del Inegi, en Tamaulipas hay 336 mil personas cuyo origen es de otra entidad de la República Mexicana, que en su mayoría radican aquí por haber encontrado mejor oportunidad de trabajo.
El estudio de la dependencia federal precisó que la mayoría de esa población es proveniente de San Luís Potosí, Veracruz y la Ciudad de México, entre otras entidades.
Según el documento de la Conapo, en Tamaulipas el fenómeno que más afecta es el interestatal, de los que vienen de otros estados, sin embargo, se ha podido hacerles espacio porque la mayoría de ellos viene en busca de mejores niveles de vida, o bien, se quedan en tránsito luego de intentar cruzar hacia los Estados Unidos y al no conseguirlo se quedan a radicar en la entidad.
Según las cifras, el 40 por ciento de toda esa población radica en los municipios de la frontera, un 30 en la zona conurbada y el resto en el centro de la entidad.
De esta manera, Tamaulipas es la que cuenta con el mayor número de “foráneos” radicando en ella, ya que con la cifra de 336 mil supera a estados como Chihuahua, Baja California, Quintana Roo y Morelos.
Sólo la Ciudad de México supera a Tamaulipas en cuanto a recepción de nacionales radicados ahí.
La Conapo señala que las cifras son altas en comparación con otras entidades del país, tomando en cuenta la población de más de 3.4 millones de habitantes que hay.