Carla Ramírez.-
Con motivo del fin de cursos de verano del Museo Regional de Historia de Tamaulipas “Descubriendo a Tamaulipas”, que se desarrolló del uno al doce de agosto, se llevó a cabo una presentación con los trabajos que realizaron los más de cien niños participantes en las diferentes disciplinas.
En el curso los niños tuvieron la oportunidad de participar en distintas actividades como deportivas, algunas otras de manualidades y además un divertido rally, que sin duda los dejó plenamente motivados para regresar en las siguientes vacaciones de verano.
Los maestros agradecieron a los padres de familia por la confianza que les fue depositada y por permitirles a sus pequeños vivir un verano diferente, lleno de aprendizaje y diversión. Algunos de los maestros que impartieron las diferentes disciplinas son Jorge Acuña en Música, Cinthia Briceño en Artes Plásticas, Laura Dimas en Literatura y Teatro, así como el arquitecto Francisco Mendoza en el taller de Arqueología.
“Hablamos sobre El Mitote, que fue un encuentro social de los indígenas tamaulipecos, fue un lugar de fiesta en donde ellos trabajan reciprocidad, trabajo en equipo, si te fijas están abrazados (en los mulares exhibidos que dibujaron los niños), así eran lo niños de Tamaulipas, se abrazaban, jugaban, se divertían. Es un regulador social y además tiene mucho que ver con la religión en el Estado y eso es bien interesante, jugar y aprender”, explicó Francisco Mendoza.
Como parte de las manualidades que los niños realizaron, mostraron a los padres de familia como trabajo final un títere, pero no uno cualquiera, pues formaron equipos y cada grupo representó un valor, que pusieron en práctica y del cual rescataron un gran aprendizaje. Así cada muñequito tenía un significado muy especial para los niños.
En definitiva fueron unas vacaciones increíbles, que los chiquitines recordarán gratamente, pero sobre todo en las que aprendieron con juego y diversión.