diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 14, 2016 | 117 vistas

Alfredo Guevara.-

Aunque pudieran tener una última oportunidad de participar en la elección concurrente de 2018, a partir de enero de 2017 los partidos políticos que no alcancen a obtener el tres por ciento de la votación emitida en la contienda electoral del pasado cinco de junio, lo harían sin obtener las prerrogativas que establece la ley.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, confirmó que de acuerdo a la legislación, aquellos partidos que no alcancen el tres por ciento de la votación emitida en la pasada elección local en esta entidad no pierden su registro, pero sí las prerrogativas a partir del próximo año.

Aun y cuando todavía nada es definitivo, adelantó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se encuentran en esa hipotética situación, a reserva de que se desahoguen los recursos de inconformidad interpuestos ante instancias como el Tribunal Electoral del Estado.

“Hay recursos que todavía están pendientes de desahogo por parte de una primera instancia como lo es el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas y en una segunda que es la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta ahora nada es definitivo, hay que esperar”, aseveró.

Una vez que los tribunales electorales definan la votación y los porcentajes, se sabrán quienes se encuentran en posibilidades de no recibir prerrogativas a partir del 2017, aunque por tratarse de una elección local la realizada en Tamaulipas, mantendrán los partidos políticos su registro nacional.

Hernández Anguiano admitió que los recursos de inconformidad, derivado de la elección de Ayuntamiento, como de Diputado local por el principio de mayoría relativa, tienen detenido entre otras cosas, la asignación de diputados y regidores por el principio de representación proporcional.

Ante ello, apuntó que para el desahogo de estos casos en manos de las instancias jurisdiccionales, se dispone del mes de septiembre como máximo para dilucidar los dos tipos de elección, en donde los partidos políticos no están de acuerdo con el resultado.

Comentarios