En el marco de los trabajos para consolidar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como una institución de calidad internacional, el rector Enrique Etienne Pérez del Río sostuvo una reunión con representantes de la Universidad de Zulia, Venezuela, para dar paso a un macro proyecto académico, científico y tecnológico.
En el encuentro realizado en las oficinas centrales de la UAT en esta capital, el rector Enrique Etienne dio la bienvenida a las representantes de la Universidad de Zulia, la doctora Marianela Acuña Ortigoza, coordinadora académica del Doctorado en Ciencias Sociales; y la profesora Yorberth Montes de Oca, directora del Centro de Estudios de la Empresa.
Destacó el Rector el trabajo que se ha estado haciendo con la universidad venezolana para impulsar de manera conjunta un Doctorado y un Postdoctorado en Ciencias Sociales con Énfasis en Gerencia; además de impulsar el Diplomado en Emprendimiento con la participación de instituciones de España y Colombia, que abrirá nuevas oportunidades a los universitarios, emprendedores y sector productivo.
En este marco, se destacó que en los proyectos estarán participando destacados académicos de la Universidad de Zulia, Venezuela y de la UAT, para llevar el tema de manera transversal a todas las disciplinas.
En entrevista, Marianela Acuña Ortigoza agradeció la apertura de la UAT para que se logren excelentes resultados en temas como el doctorado y postdoctorado en ciencias sociales, el diplomado en emprendimiento y en la idea de una plataforma de investigación conjunta.
Destacó también la intención de desarrollar una publicación científica indexada, debido a la necesidad de difundir todos los importantes productos de investigación que realizan ambas universidades.
“El diplomado de emprendimiento a través de la plataforma tecnológica va muy avanzado y en breve estará en línea y contempla la participación de académicos de diferentes países de Iberoamérica”, apuntó.
“También la idea es que se incorporen los profesores que quieran terminar sus estudios doctorales y pos doctorales. Estamos muy contentos por la relación que empieza a sembrarse entre la Universidad de Zulia y la UAT, porque hay muchas características que nos unen, que representan sinergias que nos van a potenciar”, resaltó.
Puntualizó que además, se estarán buscando líneas de investigación conjuntas, “a fin de encontrar puntos de referencia dedicados a generar investigación, que nos ayude a entender las problemáticas locales”.
“Como parte de los trabajos, se hicieron conferencias acerca de la situación energética en México, para de alguna manera realizar un análisis comparativo con Venezuela, que tiene cien años de historia petrolera, y México ha transitado por muchas situaciones similares a Venezuela, situaciones de intervención pública y procesos de apertura de nuestra industria petrolera”, concluyó.