Alejandro Echartea.-
Un promedio del cincuenta por ciento de las personas que son arrestadas por distintas violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, y quienes son remitidas a las celdas de la Dirección Municipal de Tránsito y Seguridad Pública (Dos Zaragoza), eligen no pagar su multa y pernoctar el tiempo estimado como sanción.
Esto lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Rafael Rodríguez Salazar; “al Dos Zaragoza la falta más común es alterar el orden o estar en estado de ebriedad en la vía pública”. No obstante, resaltó que son 30 las faltas contenidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno de la localidad.
“Hay todo un catálogo de faltas administrativas que las establece el artículo quinto del Bando de Policía y Buen Gobierno pero las más comunes son alterar el orden público, estar en estado de ebriedad o ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública”.
Las sanciones van desde apercibimientos, amonestaciones, multas y arresto de hasta 36 horas; las multas van de uno a veinte días de salario mínimo, es decir, de 73 a mil 460 pesos para salir en libertad.
A la semana son arrestadas de 250 a 300 personas a la semana por esta causa; “el porcentaje de pago es del cincuenta y cincuenta, porque sí hay muchas personas que son de muy escasos recursos porque prefieren cubrir el arresto y luego salir, son reincidentes o borrachitos que caen con bastante frecuencia y permanecen ahí arrestados”.
Sin embargo, el funcionario municipal recalcó que rara vez se arresta a una persona por las 36 horas que marca el Bando de Policía y Buen Gobierno como castigo máximo; “al máximo a 24 horas se les deja en libertad”.
Para finalizar, Rodríguez Salazar mencionó que los familiares de los arrestados tienen derecho de llevarle alimentación a los reclusos, sin embargo, recordó que en algunos casos la Dirección de Seguridad Pública puede ofrecerles alimentación; “cuando permanecen períodos largos de más de 12 o 24 horas a esos en particular se les lleva alimentos”.