Alfredo Guevara.-
De acuerdo a grupos de especialistas, se estima que protegiendo como mínimo unos diez mil nidos cada año, en el corto plazo se logrará la recuperación de la tortuga lora, donde el Gobierno del Estado ha aportado lo que le corresponde para que se mantenga esa especie en el litoral tamaulipeco.
El subsecretario del Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano Heberto Cavazos Lliteras explicó que si bien la tortura lora fue de las especies con mayor riesgo de desaparecer por una importante disminución de su población, con una anidación sostenida como hasta ahora, en unos años se estará reclasificando.
En otras palabras, pasará a ser de una especie en grave peligro de extinción a amenazada, dado que la tendencia que se tiene hasta ahora es clara hacia la recuperación, sobre todo en estados como Tamaulipas en lugares como la playa Miramar, en Altamira, Barra del Tordo, Rancho Nuevo de Aldama, Tepehuajes y La Pesca en Soto la Marina.
“Estamos cerrando con buenos números, ya estamos en la etapa final del ciclo de anidación 2016, todo julio hubo liberación de la tortura lora y miles de personas lo presenciaron, efectivamente quedan nidos que se liberan todos los días, de tal manera que si bien la prioridad es la protección de la lora, en lo que resta del año será para la tortuga verde”, explicó.
A reserva de que en un mes se disponga de los números finales, Cavazos Lliteras confió en que en todos los campamentos, como en el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, se estarán liberando a lo largo de todo el año poco más de 12 mil nidos en el litoral tamaulipeco.
La cantidad de tortugas varía en cada nido, pero estimó que el promedio es de 90 huevos, de los cuales, la viabilidad es cercana al 90 por ciento, en otras palabras, que se logra la creación de la tortuga y su ingreso al mar para conservar viva la especie y en vías de reproducción con el paso del tiempo.
Destacó el trabajo que han realizado diferentes dependencias del Gobierno del Estado como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, quienes han tenido consistencia, aprendizaje de equipos técnicos y formas en que operan el programa para ir paso a paso, garantizando la recuperación de la especie.