Shalma Castillo.-
Los trabajadores sindicalizados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) están preocupados por el proyecto de cambio de medicamento de patente por fármacos genéricos, anteponiendo el ahorro económico a la calidad, lo que puede impactar en la salud de los derechohabientes.
“El programa de equivalencias en medicamentos, sin necesidad de obligación de la institución, nos estaban dando medicamentos de patente, entre ellos el micardis antihipertensivo, en este programa viene de otro laboratorio y nos dan genérico”, reveló Alfonso de León Perales.
El Secretario General de la Sección 33 en el Issste de Tamaulipas dijo que, al menos en lo personal, no le consta que los fármacos genéricos no tengan calidad, pero esto se irá viendo con el tiempo.
“Los medicamentos genéricos no quiere decir que no tenga al calidad, no me consta que no hagan el mismo efecto, y con el tiempo iremos viendo si se presentan complicaciones, y si así fuera, se le retira este medicamento, estaremos al pendiente que tengan al calidad que deben tener”, enfatizó.
Dijo que este programa es un gran ahorro para la Institución, en cuanto al gasto de fármacos que proporcionan a sus derechohabientes, sin embargo no pondrán en riesgo la salud de los pacientes.
“Sí es un ahorro, pero no queremos que esto sacrifique la calidad de atención y la respuesta del paciente a las enfermedades con su tratamiento, nada más para que la instituciones se ahorre dinero, lo que queremos es que cumpla la cabalidad tanto la institución con la calidad y calidez”, destacó.
En este sentido, dijo que los trabajadores de este Instituto, sí es algo que les preocupa, más si un paciente no llegara a reaccionar de manera favorable a su tratamiento.
Como se sabe muchos de los derechohabientes estaban inconformes con este nuevo proyecto, ya que su cuerpo está acostumbrado a la reacción de un mismo medicamento, lo cual el cambio podría afectarles.