diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 15, 2016 | 132 vistas

Alejandro Echartea.-

 

Familiares de desaparecidos dieron inicio este domingo, 14 de agosto, con la toma de muestras de ADN para la conformación de un biobanco que permita la identificación de restos humanos localizados ya sea en fosas comunes o en cementerios clandestinos; esta iniciativa forma parte de la asociación Ciencia Forense Ciudadana, la cual cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Durham University del Reino Unido.

“Al titular de esa organización le regalaron cinco mil muestras de ADN en Inglaterra, ya se tiene tiempo recabando muestras las cuales no se van a dar a ninguna autoridad precisamente porque se desconfía de las autoridades”, señaló Guillermo Gutiérrez Riestra, integrante del Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Tamaulipas.

Cabe destacar que Ciencia Forense Ciudadana tiene tres objetivos: Establecer un mecanismo donde la ciudadanía sistematice y cogobierne las tecnologías forenses como bases de datos, bancos de ADN, foros e iniciativas de mejora regulatoria.

Asegurar la operatividad de una base de datos forenses en línea que sirva para la documentación de los casos; y contar con un biobanco de ADN que contenga muestras biológicas de las familias de los desaparecidos en México con el propósito de servir como referencia para la identificación, “es para que si en alguna de las fosas hay compatibilidad con alguno de los restos hacer los comparativos correspondientes”.

Gutiérrez Riestra recordó que esta agrupación fue iniciada por 18 familiares de desaparecidos entre los que se encuentra la señora Graciela Pérez Rodríguez, madre de Milynali Piña Pérez, quién desapareció el 14 de agosto de 2012 junto con cuatro familiares en la carretera de Ciudad Mante.

“Ella comienza con esta agrupación y tengo entendido que hoy (domingo 14 de agosto) se conmemoran cuatro años de la desaparición de su hija”, señaló Gutiérrez Riestra.

La mañana de este domingo CFC realizaría un volanteo y toma de muestras gratuitas de ADN en la carretera Mante-El Limón para la conformación de este biobanco.

 

ES BUENO, PERO…

Por su parte, el obispo de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, calificó a esta iniciativa ciudadana como positiva, pero consideró difícil la ubicación de personas desaparecidas.

“¿Cómo le van a hacer para reencontrar a los desaparecidos? Se me hace buena la intención pero en la práctica se me hace muy difícil porque cómo le van a hacer para encontrar a los desaparecidos”.

El Prelado capitalino dijo desconocer si familiares del padre Carlos Ornelas, desaparecido el tres de noviembre de 2014 en la parroquia del municipio de Jiménez, acudirían a esta asociación a presentar muestras de ADN para ayudar a la búsqueda y localización del sacerdote; “ni siquiera la autoridad sabe encontrar a los desaparecidos, se me hace buena la intención pero en la práctica se me hace que no va a funcionar”.

Finalmente, monseñor Antonio González consideró que en la actualidad no se cuenta con los elementos suficientes, tanto de las autoridades como de las asociaciones civiles, para dar con el paradero de las personas no localizadas.

Comentarios