diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 16, 2016 | 150 vistas

Alfredo Guevara.-

 

Por lo menos seis millones de pesos adeudan a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), propietarios de unos 700 predios en lugares como Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Altamira que están deshabitadas.

La mayor parte de ellos los poseen, es decir ya tienen fincado lo que pudiera considerarse como parte de su patrimonio, pero no se ha logrado contratar toda vez que no viven ahí y en otros casos no se localiza al propietario, confirmó Jesús Medina Castro, Subdelegado de la dependencia federal en Tamaulipas.

Derivado de lo anterior, el funcionario no descartó que más adelante se le instruya al Corett para llevar a cabo una licitación y ofertar todos esos predios, que de acuerdo a las experiencias de años anteriores, primero será al Gobierno del Estado, después a los ayuntamientos y por último a los particulares.

“Es un problema que traemos desde hace varios años, como resultado de que algunos de los propietarios si tienen viviendas construidas pero por diversos motivos no viven ahí, están baldíos porque sus titulares emigraron a las ciudades y por lo mismo, no han podido contratar”, explicó Medina Castro.

Explicó que se trata de por lo menos 700 terrenos en expropiación a vacantes a nivel estatal, sobre todo en los municipios de la frontera y sur de la entidad, dado que entre éstos no se encuentra la Capital del Estado, tomándose en cuenta que lo que se tuvo, dio origen a la creación de colonias como la Obregón, Américo Villarreal, Simón Torres, la Presita, entre otras.

Precisó que los terrenos son bienes del Gobierno de la República, en otras palabras que ya no pertenece a los ejidatarios, toda vez que se trata de predios expropiados que se tendrán que ofertar, en primera instancia al Estado, los ayuntamientos o particulares.

Dio a conocer que en más de una ocasión se ha exhortado a los dueños de esos predios a que se acerquen y regularicen su situación, toda vez que ya hasta tienen construidas sus viviendas, pero no se ha logrado su contratación, como resultado de que en la mayoría de los casos, sus propietarios ya no habitan en esos lugares.

Comentarios