diciembre 11, 2024
Publicidad
agosto 16, 2016 | 113 vistas

Clemente Zapata M.-

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) falla en la inspección y vigilancia de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes), ya que a pesar de la mayor presencia de elementos, ingresan artículos prohibidos al interior de las penitenciarias, afirmo el diputado Arcenio Ortega Lozano.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aseguró que alguien no está haciendo su tarea, ya que artículos como televisores, aires acondicionados y hasta hornos de microondas ingresan por los accesos principales “a la vista de las autoridades”.

Ante esa situación se manifestó a favor de que la SSPE cumpla con su labor y vigile qué o cuáles son los artículos que no deben ingresar al interior de los Cedes y en su caso se incremente el número de cateos para evitar, incluso que los reos cuenten con armas de diferentes tipos.

“Creo que en la medida que las acciones funcionen, no son necesarios los cateos,  por supuesto que hay que depurarlos, ya se había dicho que el penal (Victoria)  estaba limpio, no había problemas, estaba bien y de repente se hace un cateo y se encuentra una cantidad escandalosa de armas y cuchillos y no sé que otras cosas”, comentó.

Abundó: “creo que la autoridad debe hacer su trabajo, sincerarse y si es necesario  que se estén realizando cateos, se realicen”.

Reiteró que los artículos electrodomésticos y otros enseres prohibidos para poseer por parte de un interno, ingresan por las puertas por donde pasan todas las personas y donde supuestamente se encuentra la vigilancia de las autoridades, por lo que resulta incomprensible que no se haga nada al respecto.

“Por donde ingresan todos los reos, por supuesto que hay fallas, no podemos  tapar el sol con un dedo, ni modo que los avienten por un lado de la barda, verdad, que alguien los capee dentro del penal; hay fallas, se tienen que reconocer y se tiene que actuar conforme a los lineamientos de cada centro penitenciario”, subrayó.

Apenas el pasado uno de agosto el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria fue cateado y autoridades decomisaron drogas, armas, entre otros artículos prohibidos.

El cateo permitió a los elementos decomisar dosis de marihuana y cocaína, armas punzocortantes hechizas, herramienta diversa, televisiones y computadoras, entre otros artículos prohibidos.

La revisión, que se realizó alrededor de las 00:20 horas de ese día, se llevó a cabo en estricto apego a la ley y los derechos humanos de los mil 207 internos, siendo revisadas todas las celdas de los diversos módulos, los talleres y áreas administrativas del centro penitenciario.

Entre lo asegurado destacan 105 armas blancas hechizas, 102 cuchillos, 26 tijeras, 28 televisores, 13 aires acondicionados, seis abanicos, dos microondas, 42 imágenes de la Santa Muerte, siete calculadoras y 23 pipas para fumar, entre otros objetos.

Ortega Lozano aprovechó para señalar, en otros temas, que de las varias decenas de reos federales que han sido trasladados como parte del trabajo coordinado de instancia penitenciarias federales y estatales, no se han recibido quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de los internos.

Comentarios