diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 16, 2016 | 139 vistas

Alejandro Echartea.-

 

Habitantes de los ejidos de Algodones, Cinco de Febrero, 19 de Abril, Praxedis Balboa, Lázaro Cárdenas, y La Gloria, del municipio de Villa de Casas, cerraron un tramo de la carretera Victoria-Zaragoza a la altura del kilómetro 48 de las 10:30 a las 14:30 horas, esto en demanda de que se les abastezca el servicio del agua el cual desde hace cuatro meses les fuera suspendido.

El señor Samuel Alvarado, habitante de Lázaro Cárdenas, denunció que por esta situación ya se han presentado enfermedades estomacales y cutáneas en los más pequeños; “a los niños más que nada por el desabasto de agua, el único recurso que tenemos para solventar esta necesidad es la presa que no es viable siquiera para bañarse”.

Cuatro de estas seis comunidades se abastecen directamente del pozo que se encuentra ubicado en el ejido Lavín, y el cual desde hace cuatro meses sufriera una descompostura en la planta de bombeo hacia Lázaro Cárdenas, Praxedis Balboa, La Gloria y Algodones.

Los habitantes de estas comunidades denunciaron que el alcalde de Villa de Casas, Santiago Ávalos Medina, no ha respondido a sus demandas; “él no ha dado la cara, no viene ni siquiera a decirnos, tenemos ya cuatro meses y ni una pipa de agua nos ha mandado; lo que queremos es que nos resuelvan ya porque ya son cuatro meses en los que se nos ha complicado todo”.

Por su parte, la también residente de Lázaro Cárdenas, Teresa Infante González, agregó que una de las razones por las cuales se les suspendió el servicio en un principio fue por la falta de pago de las cuotas para la electricidad.

“Pero ya estamos al corriente, nos dijeron que la bomba la quitaron, no sé si la van a comprar, desde hace cuatro meses de esto y en realidad no es justo que nos quiten el agua así”, relató.

Infante González apuntó que la clínica de salud de la localidad ya había solicitado al Municipio que les fuera enviada la pipa para surtirles del vital líquido; ”los padres de familia han comprado la pipa de agua porque tampoco solucionan eso del agua, los niños necesitan mucho el agua”.

El encargado del pozo de agua en el ejido de Lavín, don Jesús López López, aseguró que trabajadores municipales ya han estado laborando en la instalación del sistema eléctrico que habrá de alimentar a la nueva bomba.

Sería a más tardar el jueves de esta semana cuando se podría poner a trabajar nuevamente el sistema de agua potable de la región; “de repente estaba trabajando y se apagó, dijeron que estaba quemada (la bomba), y ya andan poniendo los postes para el tendido eléctrico, en la mañana me dijo el señor que para el miércoles ya la ponían, para el jueves ya podía bombear”.

El encargado del pozo apuntó que él es el encargado de bombear agua a los ejidos de La Gloria y Algodones, mientras que otro joven lo hace para los ejidos de Lázaro Cárdenas y Praxedis Balboa, turnándose dos días cada quien.

Don Jesús López recordó que estas comunidades se quedaron sin agua por dos meses debido a que no habían pagado el recibo de la luz, sin embargo al reactivarse el servicio suscitó una sobrecarga que pudo haber quemado la bomba, lo que ocasionó que se quedaran sin agua por dos meses más.

Comentarios