Alfredo Guevara.-
De los casi 400 mil tamaulipecos que se estima residen en alguna parte de los Estados Unidos, solamente 900 de ellos han mostrado interés en acudir a las embajadas y consulados para actualizar su situación en el padrón y obtener su credencial de elector con fotografía.
Aunque es apenas un número muy reducido, conforme se acerque la jornada electoral de 2018, que es cuando se elegirá presidente de México, el número podría ser mayor, dado que hay mucho interés de los paisanos por emitir su voto en esa contienda constitucional, confirmó José de Jesús Arredondo Cortez.
El titular del Registro Federal de Electores (RFE) adelantó que como ha sido en elecciones anteriores, los tamaulipecos radicados en el extranjero podrán participar en la próxima elección constitucional vía correo certificado, a través del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), o como lo ha realizado tradicionalmente.
“Tenemos plena confianza de que el número se incrementará, porque comparativamente con años anteriores, hoy existe una mayor apertura de consulados y embajadas en los Estados Unidos, a donde pueden acudir los paisanos con el objeto de actualizar su credencial de elector con fotografía y poder participar en la siguiente elección”, sostuvo.
Arredondo Cortez reveló que los 900 trámites, apenas se realizaron en lo que va de este año, motivo por el cual reiteró su confianza de que el número puede ser todavía mayor, sobre todo si se implementa una intensa campaña de difusión en el extranjero.
De hecho, convino en que previo a la jornada de 2018, en la que se elegirá presidente de México, Senadores, diputados federales y alcaldes, el RFE implementará una campaña de difusión, para invitar a los tamaulipecos residentes en los Estados Unidos a tramitar su credencial de elector con fotografía.
Comentó que cada uno de los que hagan ese tipo de trámite pasará a formar parte de un listado nominal, que les permitirá poder ejercer el derecho al voto, desde donde se encuentren en el extranjero.
Arredondo Cortez apuntó que la credencial de elector tipo “E”, (de extranjero) se ha estado expidiendo desde principios de este año, aunque todavía sin poder usarse en la elección de Gobernador como en otras partes del país.