Clemente Zapata M.-
La igualdad y equidad de género lograda por las mujeres en Tamaulipas también ha provocado que más féminas cometan o participen de hechos delictivos, muchas veces por presión de hombres, por amor; pero otro tanto por decisión, consideraron la diputada Olga Sosa Ruiz y la regidora Alejandra López Sevilla.
Ambas representantes de las comisiones para la Igualdad y Equidad de Género en el Congreso del Estado y en el Ayuntamiento de Victoria, respectivamente, reconocieron que algunas mujeres han incurrido en errores cometidos por varones y por consecuencia son sancionadas con cárcel o incluso llegan a perder la vida.
A pesar de que carecen de una estadística oficial, señalaron que diariamente se da cuenta de las detenciones y aseguramientos de presuntos delincuentes, en donde al menos una mujer está involucrada.
“De entrada sí puedo decir que ha aumentado la participación de mujeres en hechos delictivos, no tengo la estadística, sin embargo en Tamaulipas ha aumentado mucho, estamos analizando cuáles puedan ser las causas”, expresó la legisladora.
No obstante que está por concluir su gestión como representante popular en el Poder Legislativo, aseveró que habrá de dar continuidad al análisis de temas relacionados con las mujeres, por lo que incluso podría realizar una encuesta para identificar probables causas y atender la situación.
“Podríamos decir que en algunas ocasiones hemos visto, según lo expuesto en medios de comunicación, que algunas llegan a delinquir para obtener sustento para sus familias, otras porque se sienten con posibilidades como cualquier otro hombre sin medir consecuencias”, dijo.
De acuerdo a cifras del Sistema Penitenciario en México y Tamaulipas, en esta entidad hasta el mes de junio del año en curso 2016, en los Centros de Ejecución del Estado, se cuenta con una población interna de seis mil 630 personas que han cometido algún ilícito, de esa cifra al menos 339 son mujeres.
No obstante que es una mínima proporción en comparación con los varones, esta cifra cada vez ha aumentado en comparación con años anteriores. En Tamaulipas, de acuerdo a las cifras oficiales, son atendidas cinco mil 185 personas que cometieron algún delito del fuero común y mil 145 del fuero federal.
Por su parte, la regidora López Sevilla consideró que no siempre es la mujer la que toma la decisión de delinquir, algunas ocasiones es engañada por su pareja o simplemente es utilizada sin conocimiento de ella, pero reconoció el incremento de mujeres en acciones delictivas.
Esto inicia, de acuerdo a la entrevistada, desde que se observa con mayor incidencia el consumo de drogas permitidas como el alcohol y el cigarro entre las mujeres.
“Una de las cosas que hemos estado observando, que anteriormente aquejaban más a los hombres, por ejemplo hablando de vicios, digamos de los más comunes y permitidos como es el cigarro y el alcohol, ahí vemos un nivel parejo entre hombres y mujeres si a eso le agregas ese tipo de situaciones que se van permitiendo obviamente conlleva a otro tipo de situaciones como el delinquir”, expresó.
López Sevilla opinó que algunas veces a la mujer se le presiona a través de los hijos y que puede llegar a ser la presión económica para sacar adelante a su familia. “Obviamente no se justifica que se haga un mal para que ellas puedan solventar o tener un bien en su casa”, concluyó.