RIO DE JANEIRO (AP) — La policía obligó a que los nadadores estadounidenses Jack Conger y Gunnar Bentz salieran del avión que habían abordado para volver a su país este miércoles.
Patrick Sandusky, portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos, confirmó que los nadadores fueron detenidos, pero no dio más detalles. Horas antes, una jueza ordenó que Ryan Lochte, medallista de oro, y su compañero Jimmy Feigen, permanecieran en el país mientras la policía investigaba la denuncia de que fueron víctimas de un robo a mano armada durante los Juegos Olímpicos.
Lochte y tres de sus compañeros dijeron que fueron asaltados a punta de pistola en un taxi el domingo por la madrugada mientras regresaban a la Villa Olímpica de una fiesta, varias horas después de terminar sus pruebas en la natación.
La policía dijo que tenía poca evidencia para confirmar esa versión de los hechos, y agregó que los nadadores no pudieron brindar detalles importantes en sus entrevistas.
El padre de Lochte dijo que su hijo regresó a Estados Unidos antes que una jueza brasileña ordenara confiscar su pasaporte y el de Feigen para que ambos permanecieran en Brasil durante la pesquisa.
Steve Lochte dijo por teléfono a The Associated Press, desde su casa en Florida, que su hijo lo llamó el martes tras llegar a Estados Unidos. El nadador de 32 años iba a recoger su vehículo y a comprar una nueva billetera para reemplazar la que dijo que le robaron.
Por el momento se desconoce el paradero de Feigen, aunque el diario San Antonio Express-News reportó que sigue en Brasil.
«¿Por qué se inventarían algo así?», cuestionó Steve Lochte. «Es absurdo».
Un agente con conocimiento de la investigación dijo a la AP que la policía no puede encontrar al taxista ni a testigos. El agente habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque la pesquisa continúa.