diciembre 12, 2024
Publicidad

Se perfila Moscú como ‘ojo del cambio climático’

agosto 17, 2016 | 187 vistas

MOSCÚ, Rusia, agosto 16 (Notimex)

La capital rusa rompió este fin de semana varias mediciones en materia de lluvia, cuya intensidad disparó las llamadas de alerta a los servicios de emergencia.

Los aguaceros parecieron confirmar las advertencias de que en Rusia los efectos del calentamiento global rebasan a los que se registran en el resto del mundo.

El Centro de Hidrometeorología de Rusia informó que la lluvia este lunes alcanzó 92 milímetros (mm), casi 120 por ciento de la precipitación habitual para el mes de agosto de 77 mm.

Para un 15 de agosto el anterior récord era de 25.2 mm y databa de 1887. Para el mismo mes la marca de día lluvioso se registró en 2003 con 59 mm.

Además, las precipitaciones de este lunes fueron las más intensas en cualquier mes del año, una marca que se remontaba a 1970 con 63 mm, indicó la agencia de acuerdo a un despacho de Itar Tass.

Los aguaceros que literalmente inundaron zonas de la capital rusa se prolongaron de la noche del domingo hasta la mañana del lunes, y dejaron atrapados dentro de los vehículos a 200 personas.

El pasado diciembre el ministerio ruso de Recursos Naturales y Protección Ambiental indicó en su reporte anual que el calentamiento climático estaba afectando al país con más fuerza que al resto del mundo.

El crecimiento promedio de las temperaturas en Rusia en diez años fue de 0.42 grados Celsius, 2.5 veces por encima que el promedio del planeta, con 0.17 Celsius, aseguró el informe.

Los promedios anuales de temperatura durante la primavera y el verano siguen a la alza en todas las regiones rusas, afectando las condiciones del clima, derritiendo el hielo de sus zonas nevadas y elevando el nivel del mar, indicó también.

Comentarios