Shalma Castillo.-
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proyecta la construcción de unidades médicas familiares en Matamoros y Reynosa, dijo Mikel Andoni Arriola Peñalosa al señalar que actualmente, se ha cumplido con el 33 por ciento de la cobertura en población que recibe la atención el nuevo decálogo en cuanto a calidad y calidez.
El Director General del Instituto presumió una cobertura de 98 por ciento en cuanto al abasto de medicamento y además el reforzamiento de las mil 700 camas, alcanzar una afiliación de 650 mil empleados afiliados y un padrón de 1.9 millones de derechohabientes.
Dijo que el proyecto planteado de dos unidades médicas familiares en la frontera del estado, tendrán 20 consultorios adicionales.
Además, agregó que partir de la inversión de mil cien millones de pesos, se hizo en el hospital de Reynosa y con ello, no han parado de invertir en remodelaciones de áreas físicas, como la de urgencias en el hospital de Tampico.
“También tenemos un programa de estímulo a la recaudación donde el diez por ciento de los recursos que excedan la meta de recaudación, son utilizados directamente para mejorar la infraestructura”, señaló.
El funcionario federal, destacó que dentro de los logros alcanzados en las unidades médicas del IMSS en Tamaulipas, es la implementación de la Unifila, para que los pacientes que lleguen sin cita al nosocomio, sean atendidos en menos de hora y media, y no les pospongan la fecha a otro turno o día.
“Estos indicadores los medimos de manera puntual por cada unidad médica familiar de las mil 500 que tenemos en México, todos los martes de cada semana los delegados reportan avance”, indicó.
El segundo programa es la referencia, para que los derechohabientes no espere otro día para ser referidos a especialidades, “estamos haciéndolo en media hora, también estamos limpiando las camas en menos de cuatro horas, en el pasado, se hacía en dos días”, indicó.