diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 18, 2016 | 137 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (Agencias)

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que existe el riesgo de que el Gobierno federal utilice la fuerza pública si la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no inicia el ciclo escolar el próximo lunes.

Previo a una reunión con el Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el legislador federal expresó que es preocupante que se llegue al 22 de agosto –inicio del ciclo escolar- sin acuerdos entre el Gobierno y la CNTE que ha amenazado con no regresar a las aulas.

“Cuando se llega a una situación de que no hay otra más que el uso de la fuerza, las consecuencias pueden ser demasiado lamentables porque pueden tener también saldos fatales. No sé si se le quiera apostar a ello y querer generar un escenario de victimización hacia la CNTE, cuando de parte de la CNTE no veo yo una actitud que exprese su voluntad de lograr salidas negociadas, resultado de un diálogo civilizado”, dijo.

El diputado perredista llamó tanto a la Coordinadora como al Gobierno a llegar a un acuerdo antes del lunes, pero sobre todo a los dirigentes de la CNTE que recapaciten ante posibles consecuencias fatales.

“Que haya una actitud de responsabilidad. No nos queda más que eso. Los que no han querido ceder ante nada, que entienda que ese camino no es el que va a llevar a resolver los problemas del país”, expresó.

 

Y LA IP LA RESPALDA

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (Notimex)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el compromiso del Gobierno federal de hacer valer el Estado de Derecho de cara al inicio del nuevo ciclo escolar el lunes 22 de agosto.

“Saludamos la expresión reciente del presidente Enrique Peña Nieto, quien en una entrevista señaló que, llegado el momento, el Estado mexicano haría valer la ley si no se encontraban otras vías de solución derivadas de los actos de la CNTE, afirmó Gustavo de Hoyos Walther.

En una conferencia de prensa, en el marco del “Foro Empresarial Anticorrupción”, el Presidente de la Coparmex sostuvo que el inicio del ciclo escolar debe marcar una pauta en cuanto a la vigencia del Estado de Derecho.

“Especialmente en ese momento emblemático que tiene que ver con garantizar el derecho humano, fundamental, de los niños y los jóvenes, que es el derecho a la educación”, sostuvo.

De Hoyos Walther agregó que el sector privado del país hace un llamado desde ahora al Estado mexicano para que no haya una sola escuela en todo el territorio nacional donde no se inicie de manera puntual las clases del próximo ciclo escolar.

Añadió que si bien las afectaciones económicas son graves, mismas que rondan por el orden de los 115 mil millones de pesos tan sólo en los estados más dañados por el conflicto magisterial, no hay daño más lamentable como impedir el derecho de los niños y las niñas a la educación.

El representante del sector privado consideró que el amago de la CNTE de impedir el reinicio de las clases el lunes, más que un reto a la autoridad es una muestra más de la reiterada, flagrante y sistemática violación de la ley.

Comentarios