diciembre 12, 2024
Publicidad
agosto 19, 2016 | 102 vistas

Clemente Zapata M.-

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codeht) vigilará el regreso a clases para evitar que se presenten violaciones a garantías fundamentales de los estudiantes, principalmente en educación básica, donde no se puede impedir el acceso por falta de útiles o uniformes a las aulas.

El secretario técnico del organismo, José Ramiro Roel Paulín, dio a conocer que como sucede cada año al iniciar o finalizar los ciclos escolares se tiene especial atención a las quejas de la población que están relacionadas con el sector educativo.

Si bien en los últimos años la ciudadanía está más informada de los momentos en que alguna autoridad educativa incurre en algún abuso, y esto tiende a convertirse en violación a garantías fundamentales, la realidad es que se siguen presentando los casos.

Por ello, el funcionario del organismo defensor de los derechos humanos informó que permanecerán receptivos de todas aquellas quejas, sobre todo de madres de familia, que sus hijos o hijas sean víctimas de alguna irregularidad.

“De forma permanente la Comisión de Derechos Humanos está atendiendo todas las quejas; después de algunas autoridades de seguridad pública, las instituciones educativas ocupan los primeros lugares en quejas y recomendaciones por parte del organismo”, dijo.

En lo referente a las escuelas, señaló que son los condicionamientos de pagos, uniformes o cuotas y la negativa a entregar documentación a los alumnos como medida de presión las principales quejas.

“La sociedad debe saber que tiene sus derechos consagrados en la Constitución y que principalmente los derechos humanos son prioritarios sobre todo de los niños, niñas y adolescentes que no tienen por qué ver impedido su acceso a las aulas y a su formación”, comentó.

Finalmente exhortó a todos los padres de familia que sean víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos y sus hijos a que presenten su queja ante la Codeht; asimismo a las autoridades a respetar lo establecido en la ley y no violentar las garantías fundamentales.

Comentarios