Alfredo Guevara.-
Aunque es competencia de la administración estatal determinar en qué momento el equipo de transición se incorporará a las reuniones del Grupo de Coordinación Tamaulipas, existe el compromiso manifiesto del gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de trabajar con ahínco, redoblando esfuerzos en la estrategia de seguridad.
El delegado de la secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín, adelantó que será decisión de la próxima administración estatal mantener la estrategia de seguridad y descartó que pudiera registrarse un incremento en la inseguridad, derivado de la transición gubernamental, por considerar que “nada tiene que ver los actos institucionales con una especulación de una variable con ese tipo de conductas”.
Durante una entrevista que concedió, antes de participar en la feria de regreso a clases, el funcionario federal destacó el compromiso institucional del Gobierno actual de trabajar hasta el último minuto en torno a la seguridad, como también del Gobernador electo, de trabajar redoblando esfuerzos a partir del uno de octubre.
“La estrategia está contemplada en dos aspectos, el operativo que lo desempeñan las fuerzas armadas para combatir los actos de la delincuencia y el preventivo, con una estrategia en los principales seis municipios, donde se han destinado recursos importantes para el rescate de espacios públicos y la consolidación de las estructuras sociales en áreas con mayor densidad poblacional”, apuntó.
Juárez Mayorquín dijo no tener confirmada la eventual llegada de más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque no lo descartó, derivado de la reestructuración interna, con el arribo el nuevo comandante de la octava zona militar, el general Luis Crescencio Sandoval González .
Estableció que una vez que se tenga la autorización oficial, como para hacer un pronunciamiento de esa naturaleza, lo hará la instancia militar en Tamaulipas.
Por último, aseveró que la eventual incorporación del equipo de transición al Grupo de Coordinación Tamaulipas, a efecto de conocer la manera en que trabaja la estrategia de Seguridad Pública, dependerá de la calendarización institucional del Gobierno en funciones.