diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 19, 2016 | 116 vistas

Clemente Zapata M.-

 

Empresas de transporte federal de pasajeros analizan disminuir corridas de autobuses debido al incremento de los combustibles y la variación del dólar de las pasadas semanas, al mismo tiempo que aseguran que la posibilidad de incrementar tarifas está en análisis para finales del año, pero sería la última opción.

Luego de las dificultades que han enfrentado los prestadores de este servicio, con el incremento en los costos de los insumos, los cuales se cotizan en moneda americana, ya se advierten estudios que puedan arrojar las opciones a tomar.

El administrador de la Central de Autobuses en Victoria, Jaime Mejía Bravo, dio a conocer que la determinación mas cercana es reducir el número de salidas de autobuses a los diferentes destinos para reducir costos de operación y así evitar incrementos de tarifas.

“Queremos pensar y ser positivos a reducir el número de corridas para mantenernos y no aumentar la tarifa; esa sería una posibilidad reducir el número de corridas, si tengo por ejemplo 20 o 25  salidas a Monterrey, las reduzco a 18 y las hago más rentables, ahorro combustible, sueldos, llantas, aceite y con eso hacemos un ahorro y no se afecta a la población con la tarifa”, expresó.

Para viajar a destinos como Monterrey y Tampico, algunas empresas en pasados meses optaron por incrementar entre un dos y tres por ciento los costos, pero esto fue a consecuencia de la variación del dólar, lo que detonó alzas a insumos como las llantas, aceites y refacciones, que son cotizadas en divisa americana.

“Hubo algunos incrementos en algunas zonas, nada más a Tampico y Monterrey pero no obedece a lo del diésel, son cuestiones que se van arrastrando con la cuestión del dólar, las refacciones, aceites, la compra de llantas van en dólares, eso es de alguna manera cuestión de mantenimiento preventivo, el mantenimiento correctivo resulta más caro”, dijo.

Mejía Bravo señaló que por el impacto que pudieran tener los denominados “gasolinazos”, en estos momentos no se piensa en incrementar los costos del servicios y se pretende que de esa forma continúen durante los meses de octubre y noviembre, incuso diciembre y entonces sí evaluar un posible aumento.

En el caso específico de los aumentos de un dígito porcentual, el administrador de la central de autobuses de la localidad reveló que fue en aquellos servicios que ofrecen alguna opción adicional que mejora el viaje, como son las unidades con Internet, que dan un refrigerio o que son de clase ejecutiva.

“Hay empresas que te ofrecen un servicio adicional, el lonche u otros servicios tipo ejecutivo, pero a los pasajeros se les da la opción de viajar en primera clase o ejecutivo y ya el pasajero decide, no es generalizado el aumento, hay la opción que como pasajero escojas la de primera o clase ejecutiva”, concluyó.

Comentarios