El multimillonario mexicano Carlos Slim, dueño de empresas de telecomunicaciones, cuya fortuna se estima en 52 mil millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes que lo coloca como el cuarto hombre más rico del mundo, le dijo a Bloomberg Businessweek que sigue abogando por establecer una semana laboral de tres días.
De acuerdo con la publicación, Slim, quien viene proponiendo esta idea desde 2014, cree que a medida que la tecnología avanza la gente debería trabajar menos, pues esta civilización demanda más conocimiento, más experiencia y menos esfuerzo físico.
El millonario también opina que la gente no debería retirarse a los 50 o 60 años, pues es cuando tienen más experiencia, y trabajando solamente tres días a la semana, se podrían crear espacios laborales para otros.
Habría menos necesidad de transportación, los países no tendrían que lidiar con tanta gente en retiro que desestabiliza sus finanzas, y la calidad de vida de tener cuatro días libres a la semana sería un incentivo para muchas actividades económicas como turismo, entretenimiento, deportes, cultura y educación.
Según el millonario la gente no tendría que ganar menos, pues se intercambiarían el trabajar menos días a la semana por continuar siendo productivos por más tiempo en las empresas, y si bien las empresas tendrían que pagar más salarios pagarían menos en retiro.
Si la gente desea trabajar más días, ganar más, entonces podrían tener un trabajo de lunes a miércoles y otro de jueves a sábado, o bien tener un solo trabajo y aprovechar el tiempo libre para prepararse para un mejor empleo.
Según Bloomberg Businessweek, Slim opina que lo más difícil es vencer la resistencia al cambio que siempre ocurre.