RÍO DE JANEIRO, Brasil, agosto 18 (AP)
Ya no serán más “leones” por una distinción de género. El seleccionado argentino de hockey sobre césped ganó una medalla de oro inédita para el país en ese deporte al vencer este jueves 4-2 a Bélgica en la final de los Juegos Olímpicos de Río.
Después de años de estar bajo la sombra de la mejor generación de jugadoras de hockey de Argentina —apodadas las “leonas”—, ganadoras de medallas en las últimas seis justas olímpicas, pero nunca de oro, el capitán Pedro Ibarra, Ignacio Ortíz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli anotaron los goles del partido decisivo que sólo ellos en su intimidad soñaban jugar antes del inicio de la competencia.
Los albicelestes se sobrepusieron a la desventaja en el marcador, cuando el europeo Tanguy Cosyns inauguró la pizarra a los 2:35 minutos, porque Pedro Ibarra logró la igualada al 11:24.
Después Ignacio Ortiz dio la delantera a los pamperos al 14:20 y Gonzalo Peillat la aumentó al 21:01, pero los belgas acortaron distancia al 44:52 mediante Gauthier Boccard.
Los argentinos se multiplicaron para cuidar el marcador, pero el portero belga Vincent Vanasch fue expulsado y en los últimos segundos hizo Agustín Mazzilli el gol definitivo del metal dorado, al 59:44 minutos.
Por la medalla de bronce, Alemania superó 4-3 a Holanda por penales tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario.