TAMPICO, Tam. Más de 168 mil estudiantes tamaulipecos de preparatorias y universidades públicas cuentan ya de manera gratuita con servicios médicos, farmacéuticos y de hospitalización que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al iniciar la entrega de cartillas de afiliación por parte del director general del organismo, Mikel Arreola Peñalosa y del gobernador Egidio Torre Cantú.
Este esquema, impulsado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les garantiza su derecho a la salud y seguridad social, fomentando entre los jóvenes estilos de vida sanos, la cultura de la prevención de enfermedades y adicciones.
“Esta es la generación que puede cambiar la vida y la salud en México, pasando de un enfoque curativo a uno preventivo, que evitará que lleguen a los 40 o 50 años con tratamientos que deterioran su calidad de vida”, enfatizó el Director General del Instituto ante estudiantes de bachillerato y universitarios en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.
Invitó a los jóvenes a darse de alta, acudir a sus clínicas dos veces al año y checarse, para que el personal de salud de la dependencia pueda informarles oportunamente si tienen un factor de riesgo como sobrepeso, obesidad, glucosa o triglicéridos altos, y si el peso y talla no están conforme a su altura entre otros servicios a los que tienen acceso como derechohabientes.
El gobernador Torre Cantú señaló que con este evento de entrega de registros de seguridad social quedan establecidas las ventajas y bondades en la afiliación de estudiantes al Seguro Social y exhortó a los jóvenes a seguirse preparando y consolidando sus estudios, pues son el presente y futuro de la entidad.
Como parte de su agenda por la zona conurbada, el Ejecutivo Estatal sostuvo diversos encuentros de trabajo, encabezó la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático de Tamaulipas e inauguró diversas una Casa de la Tierra que se suma a la red estatal de educación y vigilancia climática global entre otras actividades.
Asistieron a la gira de trabajo el secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; el de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Tuffic Miguel Ortega; el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; el delegado del IMSS en la entidad, Roberto Hernández Báez, así como legisladores locales, entre otros.