A unos días del inicio del ciclo escolar 2016-2017, padres de familia denuncian en localidades como Matamoros el cobro de cuotas de hasta dos mil pesos en kínder, y esto se replica en otros niveles educativos, afirmó el diputado Arcenio Ortega Lozano.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado señaló que a pesar de que la educación es la base para salvar del atraso en que se encuentra México y Tamaulipas específicamente, no se ha logrado cumplimentar lo consagrado en la Constitución Política de garantizar la gratuidad.
“Vemos que las autoridades se muestran insensibles ante la situación del cobro de cuotas, ayer me reportaban que en Matamoros están cobrando dos mil pesos de cuotas, y bueno eso hay que denunciarlo, creo que la Secretaría de Educación no puede fingir ceguera y no ver que hay directivos que siguen cobrando esas cuotas”, comentó.
El también militante del Partido del Trabajo señaló que la formación educativa y sus costos se están cargando a los padres de familia, incluso ahora con el modelo de escuelas de tiempo completo, no solo deben pagar alimentación de los alumnos sino también insumos para la higiene de la institución.
Ortega Lozano enfatizó que a pesar de ser sancionable el cobro de cuotas obligatorias, no hay castigo para directivos y maestros debido a que existe complicidad con la Secretaría de Educación.
Luego que en repetidas ocasiones desde el Partido del Trabajo y la tribuna del Poder Legislativo han señalado la necesidad de establecer por Ley la entrega de útiles y uniformes de forma gratuita y así beneficiar de manera general a los estudiantes, acusó que no ha sido aprobada porque se utilizan apoyos con fines electorales.
“Esto es reiterado en cada periodo se presenta una iniciativa y con tristeza vemos que se rechaza, pero también vemos que los funcionarios de educación y en municipios manejan electoralmente o de acuerdo a sus conveniencias el asunto de entrega de útiles, uniformes y hasta zapatos, entregan pero eso es con un manejo netamente electoral”, subrayó.