SANTIAGO, Chile, agosto 19 (Notimex)
La presidenta chilena Michelle Bachelet recibió una aprobación de 15 por ciento y una desaprobación de 66 por ciento en la encuesta nacional de opinión pública, divulgada este viernes por el Centro de Estudios Públicos, que es financiado por empresarios.
El estudio, realizado entre julio y agosto de este año, mostró que la aprobación a la jefa de Estado cayó de 24 por ciento en noviembre pasado a 15 por ciento, mientras que la desaprobación pasó de 58 al 66 por ciento.
El 52 por ciento de los encuestados manifestó que el Gobierno debería dedicar un mayor esfuerzo a combatir la delincuencia, seguido de la demanda de atender la salud (36 por ciento); combatir la corrupción (36); y dar una mejor educación (34).
El personaje político mejor evaluado fue el senador Alejandro Guillier, vinculado al oficialista Partido Radical, con 44 por ciento de las menciones, seguido del ex presidente Sebastián Piñera (37 por ciento) y el diputado independiente Gabriel Boric (37).
El 68 por ciento indicó que la situación política general de Chile es “mala” o “muy mala”, mismo porcentaje que opinó que la actual realidad no cambiará en los próximos 12 meses.
El 54 por ciento afirmó estar de acuerdo con las marchas de protesta estudiantiles para pedir una profunda reforma a la educación, pero el 68 por ciento dijo ser contrario a la ocupación de establecimientos educacionales a modo de protesta.
Un 50 por ciento de los consultados apuntó que “casi todos” los políticos están involucrados en actos de corrupción, mientras que un 30 por ciento consideró que son “bastantes”.
El 68 por ciento consideró que “nunca”, en los últimos cinco años, un funcionario público sugirió o pidió un soborno para realizar un servicio.
Respecto al próximo presidente de Chile, que será elegido en noviembre de 2017, un 20 por ciento de los encuestados manifestó, independiente de su posición política, que el futuro gobernante será Sebastián Piñera, quien ya gobernó entre 2010 y 2014.
Un 5.0 por ciento mencionó que el próximo jefe de Estado será el ex gobernante Ricardo Lagos Escobar (2000-2006); seguido del senador independiente de centro-derecha Manuel José Ossándón, con 1.0 por ciento, al igual que el empresario Leonardo Farkas.
En cuanto a “quién le gustaría” que fuera el próximo presidente de Chile, un 14 por ciento mencionó a Piñera, seguido de Lagos Escobar (5.0 por ciento), Marco Enríquez-Ominami (3.0) y Farkas (3.0).
El 60 por ciento cree que el futuro mandatario debe dedicarse apenas asuma, a mejorar la salud, seguido de crear más empleo (51 por ciento), mejorar la educación (46) y combatir la delincuencia (43).
La encuesta, que fue aplicada entre el nueve de julio y el 7 de agosto pasados, contempló un universo de mil 416 personas, con un error de un 3.0 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.