RÍO DE JANEIRO, Brasil, agosto 19 (Notimex)
El eslovaco Matej Toth resultó el ganador de la agotadora prueba de los 50 kilómetros de marcha masculina de los Juegos Olímpicos Río 2016, al cruzar la meta con crono de 3:40.58 horas.
Detrás del ganador llegó el australiano Jared Tallent, a 18 segundos del monarca olímpico, mientras que el japonés Hirooki Arai fue tercero con 3:41.24, aunque descalificado minutos después para dejar con el bronce al canadiense Evan Dunfee, con 3:41.38 horas.
El mejor latinoamericano en esta prueba resultó el brasileño Caio Bonfim, luego de cruzar la meta en el octavo sitio con un tiempo de 3:47.02.
Los marchistas mexicanos Horacio Nava, Omar Zepeda y José Leyver Ojeda poco pudieron hacer en esta prueba, al terminar muy lejos de los primeros puestos, en los sitios 12, 15 y 24, con tiempos de 3:50.53, 3:51.35 y 3:56.07 horas, de manera respectiva.
Toth encabezó esta agotadora prueba de los 50 kilómetros desde el inicio de la misma, al ocupar durante todo el trayecto los puestos dos, tres y dos, antes de cruzar la meta en el primer lugar.
A la mitad de la prueba el eslovaco iba segundo en el pelotón puntero con una marca de 1:51.11, a 1.40 minutos del líder en ese momento, y lo más que se rezagó fue hasta el tercer peldaño, del kilómetro 30 al 40.
El australiano Tallent batalló un poco más en esta prueba, al ocupar los puestos tres, cuatro y seis, antes de apretar el paso a partir del kilómetro 40 en el que fue líder, aunque después fue superado por el eslovaco en los últimos metros.
El canadiense Dunfee se hizo de la medalla de bronce luego de que el nipón Hirooki Arai fue descalificado por los jueces al término de la prueba, pese a que cruzó en el tercer sitio. El castigo fue tras empujar a Dunfee.