José del Carmen Perales Rodríguez.-
En los últimos dos años, los apoyos a los microempresarios victorenses por parte de la Secretaría de Economía (SE) se han desplomado al recrudecerse la tendencia a la baja iniciada desde 2013, después de que en 2012 alcanzó su punto más alto, de acuerdo a la respuesta a una solicitud de información hecha a esa dependencia federal.
De acuerdo con los datos de la SE, en 2012 se otorgaron mil 223 créditos por diferentes montos, que globalmente representaron una derrama de seis millones 265 mil pesos. Esta cifra contrasta significativamente con los 189 créditos por un monto total de un millón 75 mil 500 pesos, que se han aplicado en lo que va del presente año.
La dependencia precisó que estos apoyos se enmarcan en el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim) y el Fideicomiso al Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), que otorgan apoyos crediticios para consolidar unidades económicas.
La SE refiere en su información que en 2010 se entregaron a microempresarios locales 716 créditos que en total sumaron tres millones 260 mil pesos; en 2011 el monto se elevó a dos millones 884 mil pesos que se distribuyeron en 723 créditos.
En 2012 fue el año en que se apoyó a más pequeñas empresas pues se entregaron un mil 223 créditos y la derrama fue de seis millones 265 mil pesos, sin embargo a partir de ahí comenzó la tendencia a la baja pues se redujo casi en un 50 por ciento el monto que fue de tres millones 310 mil pesos, distribuidos en 523 créditos.
Para el siguiente año, 2014, la inversión tuvo un ligero repunte con respecto al inmediato anterior pero quedó lejos del monto más alto, al ubicarse en cuatro millones 508 mil pesos repartidos en 768 créditos.
El desplome llegaría en 2015 cuando no se aplicó ni la mitad del año anterior, pues fueron sólo un millón 818 mil pesos distribuidos en 294 créditos, mientras que para el actual año fiscal a la fecha apenas se han repartido un millón 75 mil 500 pesos en 189 créditos.
De acuerdo con la reglas de operación, ambos fideicomisos apoyan actividades productivas como: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza (sólo pesca y acuicultura animal); construcción; industrias manufactureras; y comercio al por menor.
Asimismo transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.
De igual forma para servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; así como otros servicios excepto actividades del gobierno.