Shalma Castillo.-
En Tamaulipas se logró obtener en más de diez mil vehículos el control en cuanto al tratamiento de residuos, además de mil empresas, señaló Heberto Cavazos Lliteras, sin embargo, destacó que en donde faltó avanzar en este sentido, fue en los hogares.
“Algo que siempre será importante, es estar continuando y reforzando la concientización de la ciudadanía, en la importancia del cuidado del medio ambiente y disminuir el uso y cantidad de recursos que utilizamos”, refirió.
El subsecretario de Medio Ambiente en Tamaulipas, destacó que un gran reto para cuidar el planeta, está en nuestras casas, en generar menos residuos, utilizar menos agua y energía eléctrica, “tenemos que trabajar, en conjunto tanto el ciudadano como el gobierno”.
En este sentido, señaló que la relación del sector ambiental con las empresas, tuvo una evolución importante, en lo que se refiere a la cercanía y construcción de procedimientos de fácil comprensión, pero también el permanente intercambio de experiencias y capacitaciones que han estado otorgando a este ramo.
“Las capacitaciones y el trabajo que hemos realizado, ha permitido desarrollar una relación de confianza entre el estado o la parte de la autoridad y estas empresas de todo tipo”, indicó.
El funcionario estatal explicó que no existe una empresa que no genere algún tipo de residuo, pero lo importante es cómo se ha avanzado en el control en generación de éstos.
“Interactuamos con más de mil empresas al año, nos entregan una cédula de operación en donde nos dicen que emiten a la atmósfera, qué es lo que descargan al alcantarillado, qué y cuánto generan de residuos”, estableció.
Sin embargo, dijo que no solamente lograron trabajar en el tema del control en empresas, sino que también pudieron atender en el sentido de los residuos de vehículos.
“Al inicio de la administración teníamos menos de mil vehículos controlados en cuanto al transporte y tratamiento de residuos, estamos cerrando con más de diez mil vehículos controlados, lo que nos permite tener idea quién genera este tipo de material, quién transporta o da un post-tratamiento y cómo se genera un beneficio, es un tema que se ha avanzado”, precisó.
Dijo que estos vehículos pertenecen tanto a empresas, así como a personas que con giro de transportistas, se dedican a prestar servicios para el manejo de residuos de las empresas.
“El giro de empresas, en su mayoría es la industria maquiladora, principalmente en la zona fronteriza del estado es la que más contribuye, sin embargo el volumen que genera cada una de las empresas es variable, ahí también están reguladas otras compañías de todo el estado, no sólo maquiladoras, esto es algo que se deberá continuar trabajando”, puntualizó.