CALIFORNIA, E.U., agosto 20 (AP)
El día más exitoso hasta ahora en el combate a un enorme incendio forestal en el sur de California llegó con noticias de la destrucción causada por las llamas.
El siniestro estaba 40 por ciento contenido al final del viernes y muchos evacuados pudieron regresar a sus viviendas en la ciudad de Phelan, dijeron las autoridades.
“Se ve bien”, dijo el portavoz de bomberos Brad Pitassi, y añadió que esperaban más avances y más regresos de residentes el sábado.
Se reveló, no obstante, que 96 viviendas y 123 estructuras aledañas fueron destruidas por el incendio, la mayoría de ellas entre martes y miércoles, cuando las llamas estaban en su punto álgido.
Pudieran descubrirse más daños a medida en que los bomberos examinan las secuelas dejadas por un incendio que había calcinado más de 58 millas cuadradas (150 kilómetros cuadrados) unos 95 kilómetros (60 millas) al oeste de Los Ángeles en el condado San Bernardino.
Una prolongada sequía ha transformado vastas secciones de California en cajas de yesca, listas para encenderse. Varios otros incendios forestales ardían en el estado, incluyendo uno en la zona rural del condado Santa Bárbara que obligó a evacuar dos campamentos.
En la Sierra Nevada, otro incendio alimentado por árboles en el Bosque Nacional Sequoia obligó a evacuar varias comunidades pequeñas.
En montañas al norte de San Francisco, un incendio de seis millas cuadradas (15 kilómetros cuadrados) estaba 75 por ciento tras destruir 299 estructuras, incluyendo 175 viviendas y ocho negocios, en la comunidad de Lower Lake.