Arnulfo Mata Huerta.-
Fidel García Guevara, más conocido en el ambiente del pugilismo como “La Escalera” por su estatura de 1.85 anda en busca de talentos para la práctica del boxeo, es Fidel un verdadero apasionado de esta disciplina que se promociona en esta Ciudad desde tiempos inmemorables.
Bueno cuando las funciones de box se realizaban en el antiguo Cuartel de Bomberos instalado por aquellos años (1944-1948) entre la avenida del Ocho y Nueve Morelos norte.
“Las Escalera” fue varias veces campeón estatal en la categoría Welter Ligero, comenta que estuvo en varios combates en municipios como Reynosa, Matamoros, Tampico, El Mante, y desde luego Victoria. También ha estado en las Olimpiadas infantiles y juveniles.
Dijo a este reportero cuando lo abordamos en su espacio de entrenamiento que se le asignó en el pasillo del Praxedis Balboa:
“Actualmente estoy dando cursos de boxeo en la colonia Benito Juárez, tengo un buen número de alumnos de seis años en adelante y asisten a estos cursos de las colonias, Satélite, Sagitario, Hidalgo, todos estos niños están muy atentos a los cursos que les imparto, el horario que les tengo es de las 19:00 a las 21:00 horas.
Dice tener pocos días de estar aplicando estos cursos de boxeo y espera conforme pase el tiempo el número de alumnos aumente, pues por esos sectores del oriente de la Ciudad es muy importante inculcarle a los niños y jóvenes sobre la práctica del deporte, pues de esta manera evitan las malas compañías y los alejan de la mala vida.
Este es el objetivo primordial que busca Fidel García sobre el fomento al deporte en la disciplina del boxeo. Motivar al niño y al joven a lleva una vida mejor practicando esta popular deporte de las “orejas de coliflor”.
Y aquí en el Balboa, agregó “Las Escalera”, entreno a estos chavos, por la mañana y por la tarde”. Quienes forman este grupo de futuros ases del encordado son muy disciplinados, siguen al pie de la letra las indicaciones de su instructor.
Les enseña hacer sombra, fintas, golpeo del costal, saltar la cuerda, como moverse de un lado a otro para esquivar los golpes, la práctica de como tirar el gancho, el volado de derecha e izquierda, el Hopper, en fin Fidel aplica a sus alumnos toda la gama del boxeo, es un personaje muy sencillo con la sonrisa a flor de labio.
Ha tenido buen respaldo por Jorge Bello Villegas, jerarca del boxeo tamaulipeco, Bello Villegas sigue muy activo en este deporte que ha sido su pasión de toda su vida.