CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (Notimex)
De enero a julio de este año, la incidencia del secuestro en el país se redujo 6.92 por ciento, es decir, 63 casos menos en relación con el mismo periodo del año 2015, dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob).
La dependencia federal precisó que lo anterior es resultado de la coordinación entre las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro.
Con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que el año pasado las procuradurías y fiscalías de los estados, así como la PGR, integraron 910 carpetas de investigación o averiguaciones previas y en lo que va de este año suman 847.
Por lo que respecta únicamente al mes de julio, Gobernación dio a conocer que se iniciaron 107 carpetas de investigación en el fuero local y 33 en la Procuraduría General de la República (PGR), con atención a 159 víctimas.
“Es necesario destacar el trabajo coordinado que se realiza de manera cotidiana en el combate a este ilícito con el objetivo de alcanzar una tasa cero en su incidencia”, enfatizó la Secretaría en un comunicado.
Destacó que para ello, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) -como un vínculo entre las instancias contra este flagelo-, mantiene reuniones periódicas y estrecha comunicación con las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS).
Refirió que prueba de ello es la participación de los integrantes de dichas unidades en las Mesas Regionales, donde tienen la posibilidad de estrechar y fortalecer lazos de coordinación con otros estados y compartir experiencias de éxito que redundan en mejores prácticas y resultados.
La Secretaría de Gobernación recordó que actualmente todos los titulares de las unidades se encuentran debidamente acreditados respecto al control de confianza, por lo que el siguiente paso es lograr su permanencia para aprovechar al máximo la experiencia que han adquirido y que pueden transmitir.
Finalmente reiteró el compromiso del Gobierno de la República de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito de esta naturaleza al número telefónico 088.