diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 22, 2016 | 119 vistas

Alfredo Guevara.-

En los primeros siete meses de este año, la cantidad de migrantes repatriados, es decir personas que han sido regresadas a sus lugares de origen por parte de las autoridades de migración en los Estados Unidos, supera los 31 mil, confirmó Juan José Rodríguez Alvarado.

El Director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, precisó que los lugares por donde más repatriados llegan a la entidad, regresados por las autoridades estadounidenses, sigue siendo Nuevo Laredo, Reynosa que ya desplazó en cuanto al número de personas a Matamoros.

Durante una entrevista que concedió en Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que de los 31 mil que al mes de julio de 2016 han sido retornados a sus lugares de origen, solamente el nueve por ciento de esas personas son tamaulipecos, el resto son del interior del país e incluso, de otra nacionalidad.

“Sin bien 31 mil repatriados es una cantidad importante para el primer semestre de este año, la cifra representa un incremento del diez por ciento con relación al mismo periodo pero del 2015, los que son llegados por las autoridades migratorias de Estados Unidos en esos municipios y de ahí se les apoya para que retornen a sus lugares de origen”, aseveró.

De manera concreta y, hablando de los tamaulipecos que han sido deportados en el año, dijo que la estadística habla de una disminución importante que no llega ni a los tres mil, aunque estimó que para el cierre de este 2016 pudiera ser de unos siete mil, por debajo de los 12 mil registros en años anteriores.

Para lo que resta del año, Rodríguez Alvarado estimó una repatriación de por lo menos unos 71 mil, de los cuales el nueve por ciento son tamaulipecos que se encontraban de manera ilegal en alguna parte de los Estados Unidos.

Confirmó que en el vecino país del norte, hay lugares donde se encuentran tamaulipecos realizando alguna actividad, cuyo origen es Tula, Mante, Palmillas, Ocampo, Victoria, Altamira, Tampico, entre otras partes de la entidad.

Apuntó que la cantidad de tultecos que residen en alguna parte de los Estados Unidos, representa prácticamente el 50 por ciento de su población, que en tiempos vacacionales regresan a convivir con sus familiares.

Comentarios