Mauricio Zapata.-
Durante el mes de junio los productos de la canasta básica aumentaron y por ende las ventas bajaron hasta en un cinco por ciento con relación al mes de mayo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los precios al consumidor vieron un incremento del 1.2 por ciento que si bien, es una de las más bajas en los últimos siete meses, es un alza que afectó a los comerciantes.
Y es que a lo largo del presente año los productos de la canasta básica, según el reporte del Inegi han tenido un incremento del 7.6 por ciento en ventas al menudeo y hasta de un 13 por ciento en ventas al mayoreo.
La estadística que realiza la dependencia mes con mes, señala que el mayor incremento de precios se dio en el mes de enero con 9.9 por ciento en ventas al mayoreo y de 3.2 al menudeo.
Y cada mes han tenido un incremento los precios en los diferentes productos que han propiciado cada uno baja en ventas de hasta un 5.1 por ciento en lo que va del presente 2016.
Esto representa el alza más considerable desde el 2012, ya que en los años anteriores se registraron incremento de precios anuales que no rebasaban el seis por ciento y ahora en lo que va del presente ya va un 7.6.
Todo esto, según versión de comerciantes y locatarios de Ciudad Victoria, representa una disminución en sus ventas, fenómeno que de alguna manera le han atribuido al periodo vacacional que terminó esta semana.
El reporte mensual del Inegi señala que dicha inflación en el último mes se debió al aumento en los precios de servicios turísticos en paquete por vacaciones de verano y de algunos productos agropecuarios como el aguacate, principalmente.
Detalla que los productos con precios al alza en el segundo semestre del año fueron aguacate, huevo, limón, tortilla de maíz, fríjol, y leche pasteurizada y fresca, así como otros servicios como loncherías, fondas, y taquerías.
Las cifras las corroboran locatarios del mercado quienes señalan que junio y julio fueron meses muy duros, pese a que se vinieron diversas actividades propias de la temporada, pero que lejos de incrementar las ventas, éstas bajaron.
En ese sentido, el Inegi expuso en su reporte que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en junio de 2016 fueron Ciudad Victoria, Cuernavaca, Colima, Guadalajara, Chihuahua, León, Monclova y Tepic, entre otras.