diciembre 14, 2024
Publicidad
agosto 22, 2016 | 117 vistas

Alfredo Guevaral.-

Por las condiciones de transitabilidad en que se encuentra la red carretera en el Estado, para el próximo ejercicio fiscal 2017 se necesitará de por lo menos un presupuesto superior a los 500 millones de pesos, estimó Fernando Cánovas Royo.

El Subsecretario de Infraestructura del Transporte, en la Secretaría de Obras Públicas (SOP), adelantó que este presupuesto prácticamente se tratará entre el nuevo titular de esta dependencia con el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por tratarse de la red carretera del Estado, precisó que todo lo que tiene que ver con la conservación rutinaria, los revestimientos de los caminos y lo que tiene que ver con pavimentó, está prácticamente sujeto al presupuesto que destine el Gobierno para ese rubro.

“Es más o menos lo que se requiere de presupuesto para cada año, es decir de unos 500 millones de pesos, pero son proyectos que se tratan directamente entre el Secretario y el Gobernador del Estado, no hay nada presupuestado hasta ahora, pero se estima que es de unos 50 mil pesos por cada kilómetro de carretera”, abundó.

Reveló que el Estado cuenta con una red carretera de poco más de dos mil 800 kilómetros, en los que se requiere como mínimo en forma anual 120 millones de pesos para conservación rutinaria, 300 para conservación rutinaria y cien para el revestimiento, en términos generales.

“Una cosa es lo que se requiere, que se autorice es otra”, citó.

Cánovas Royo consideró que la red carretera estatal se encuentra en buenas condiciones de transitabilidad, no obstante al tráfico vehicular que a diario registran las vías de comunicación que en algunos casos se une a la nacional.

Destacó que a lo largo de esta administración se le ha dado un fuerte impulso a los dos mil 800 kilómetros de carretera, en donde se han hecho trabajos de mantenimiento, rehabilitación y construcción de nuevos tramos, sobre todo donde las condiciones del terreno así lo ameritan.

Confirmó que el principal enemigo que tienen las carreteras son las lluvias, de ahí la importancia de tener programas de mantenimiento, para tenerlas siempre en condiciones de transitabilidad.

Comentarios