José del Carmen Perales Rodríguez.-
Al menos diez directores de escuelas han recibido amonestaciones por prestarse a exigir el pago de aportaciones a los padres de familia, reveló Faraón Garza López, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Al mismo tiempo que aseguró que son los supervisores los encargados de recibir y canalizar cualquier queja, así como apercibir a los directivos para que no se involucren en este tipo de situaciones que están fuera de sus atribuciones.
Garza López señaló que en todos los casos en que un padre no pueda contribuir económicamente con el plantel, no se le puede prohibir la inscripción de sus hijos y agregó que existen las opciones para facilitarle este y otros trámites.
“El ciclo pasado fueron mínimas las quejas de esa naturaleza y todas se resolvieron favorablemente a los padres, también se aplicaron como ocho o diez amonestaciones, primero verbal a través de los supervisores de los niveles que correspondan, quienes son los encargados de hablar con los directores”, subrayó.
En ese contexto Garza López comentó que si bien la Ley General de Educación establece las cuotas voluntarias de los padres de familia, la tarea de la SET es vigilar que realmente sean voluntarias.
“Aquellos padres que no puedan cumplir con esa cuota que establecen ellos mismos en asambleas, se les dan las facilidades para que no lo den, pero sin que se limite la asistencia de un alumno a la escuela. Es cierto que hay casos en que se da esta práctica como presión para recibir esa cuota, pero ya todos los padres de familia saben que por no tener con qué cumplir no se condiciona la entrada a los alumnos”, concluyó.