Reyes Vázquez
SAN FERNANDO, Tam.- Residentes de dos comunidades rurales cerraron ayer el acceso al complejo petrolero conocido como “Los Nejos”, debido a que reclaman el pago de un millón y medio de pesos por concepto de indemnización por el daño ocasionado a sus parcelas agrícolas.
Ante el cierre al complejo antes señalado donde se extrae petróleo y sus derivados, por parte de la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos S-A. de C.V., la fila de autotanques en ambos sentidos del acceso es de varios kilómetros.
Cabe señalar que fueron los habitantes de los ejidos El Cortineño y Santa Gertrudis, los que al no obtener una respuesta positiva a las demandas que se estaban pidiendo desde hace meses, decidieron cerrar el acceso al complejo petrolero causando grandes pérdidas a la empresa española IHSA.
De esta zona ubicada sobre la carretera estatal a la Laguna Madre, donde se ubican los pozos donde se extrae el gas natural, condensado, aceite de petróleo, gasolina y el llamado “Guachicol”, la empresa IHSA, ha tendido sobre las parcelas 55 líneas, afectado una cantidad considerable de tierra, por lo que los afectados demandan el pago de la reparación del daño que se les hizo.
Es aproximadamente un millón y medio de pesos, lo que reclaman los campesinos, quienes esperan obtener en esta ocasión una respuesta positiva a sus demandas o de lo contrario no permitirán el acceso de las unidades para cargar el producto que se extrae.
Ayer en el área de conflicto estuvieron los gestores locales de la empresa señalada, pero no pudieron arreglar nada.
Por lo pronto ya cerraron el acceso a una planta de abastecimiento y en caso de no se dé una respuesta positiva a los protestantes, se tendrán que cierran otras dos más, lo que vendría a ocasionar fuertes pérdidas económicas para la empresa Iberoamericana de Hidrocarburos SA. de CV.
Los funcionarios de IHSA, tenían hasta anoche a las 23:00 horas para solucionar este problema o de lo contrario los campesinos cerraran otras macro operas, lo que ocasionaría que al no poder trasportar el gas, este se tendría que estar quemando, para evitar se incremente la presión en las líneas de conducción.