José del Carmen Perales Rodríguez.-
Por no exhibir precios y tarifas, así como no entregar comprobantes de compra o no respetar las promociones y ofertas, siete establecimientos comerciales fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la segunda etapa del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2016.
El titular de esa dependencia en la entidad, Alejandro Martínez Castañón, dio a conocer lo anterior refiriendo que la totalidad de las sanciones se aplicaron en ciudades fronteriza, derivado de 407 visitas de verificación.
“Fue en Reynosa donde se detectaron irregularidades en más establecimientos siendo cinco en total, mientras que en Nuevo Laredo y Matamoros fue sólo uno respectivamente”, comentó.
Martínez Castañón detalló que en Reynosa fueron el restaurante Cabritos Nuevo León, así como Llantas y Servicios Salinas, Taller MyGarage, Taller Argovi y el establecimiento Budget, S.A. de C.V., mientras que en Matamoros fue un sucursal de las tiendas de conveniencia Seven Eleven, y en Nuevo Laredo una sucursal de Nueva Wal-Mart de México, S.A. de C.V.
“En todos los casos se colocaron sellos de suspensión como medida precautoria y se iniciaron los procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que pudieran derivar en una sanción económica que ascendería hasta los dos millones 658 mil 45 pesos y 34 centavos”, precisó.
Finalmente el funcionario federal comentó que visitaron líneas de autobuses y aéreas, hoteles y moteles, restaurantes, tiendas con venta de artículos electrónicos y de playa, agencias de viajes y tiempos compartidos, “fueron 407 visitas pero además se exhortó a 600 establecimientos relacionados con la temporada, a respetar las disposiciones legales aplicables”.