Shalma Castillo.-
La Secretaría de Salud en Tamaulipas ha detectado hasta seis casos de falsos inspectores, principalmente en municipios de Victoria, Tampico y Matamoros, por lo que pidió a la población extremar precauciones en caso de ser visitados por personal de brigadistas de esta dependencia.
“Sí se ha detectado algunas personas que se hacen pasar por trabajadores, nosotros le recomendamos a los habitantes que siempre pidan la identificación de la persona y su uniforme”, señaló Juan Francisco Castañón Barrón.
El jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector, señaló que en situaciones de este tipo interviene la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para verificar que las personas pertenezcan a alguna empresa o en todo caso se dediquen realmente a hacer acciones de control larvario.
“Si la persona no cumple con los indicadores que debe tener para poder hacer actividades de brigadista, la Coepris tiene órdenes de poder requisitar los equipos y en todo caso hacer las sanciones que correspondan de acuerdo a la Ley Sanitaria”, precisó.
Dijo que por cada caso participan hasta cuatro personas y donde es más frecuente que pasen este tipo de acciones es en los municipios más grandes la frontera, centro y sur del estado.
Ante estas situaciones, en algunas ocasiones, por desconfianza la población se niega a brindar la autorización de acceder el paso a sus hogares, pero la mayoría de las personas sí lo permite.
“En nuestra situación hemos atendido al 98 por ciento de casos notificados con facilidad, afortunadamente en algunas zonas sí tenemos opción donde las personas nos permitan entrar a sus hogares, hay algunas áreas, como en todo el país, que hay ciertas limitaciones para el acceso a ese lugar”, indicó.
Finalmente agregó que el programa de enfermedades trasmitidas por vector ha logrado un impacto de reducción de casos; “después de la epidemia del 2013, donde se registraron más de cinco mil casos, actualmente tenemos 250”.