Clemente Zapata M.-
A pesar de los avances en el fortalecimiento del recurso humano en la Policía Ministerial en Tamaulipas aún faltan entre 600 y 700 elementos, informó el director de la corporación, Porfirio Castillo.
En entrevista, el funcionario público confirmó que ya cuenta con aproximadamente 400 elementos y se encuentran en curso de capacitación unos 50 aspirantes más, con los que se completarían en próximas semanas los 500 agentes investigadores.
“Nos faltaría un poquito, pero ya está otro curso, con eso ya sí completamos llegar a los 500, desgraciadamente nos hace falta mucha gente, estamos hablando de unos 600 o 700 todavía, pero se va avanzando”, dijo.
Con esa cifra de personal, la corporación ya tiene presencia en municipios como González, Aldama, Mante, Tula, Jaumave, Padilla, Soto la Marina, San Fernando, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Este déficit de la corporación lleva poco más de un año, luego de la evaluación y depuración de la que ha sido sujeta y que provocó la baja de poco más de 300 agentes ministeriales.
“Se va a cumplir dos años ya en agosto de una depuración en la corporación y que sí nos pegó duro; se está haciendo todo el esfuerzo por parte del Gobierno del Estado y la Procuraduría para reponer esa gente”, indicó.
Con el término de la temporada vacacional, época en que se detonan los delitos patrimoniales, principalmente domiciliarios, Castillo Delgado señaló que habrán de coordinarse con otras instancias como la Policía Federal en funciones ministeriales, así como los integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas para atender la demanda de la sociedad.
Comentó que el operativo de seguridad vacacional estuvo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Fuerza Tamaulipas y la Policía Federal; y la Ministerial coadyuvará en lo que pueda.
“En donde hay la presencia de nuestra corporación hacemos la labor de prevención y de investigación, pero desgraciadamente no tenemos personal en todo el estado”, comentó.
Dijo desconocer la cifra que alcanza el robo en sus diferentes modalidades, sin embargo es en las ciudades grandes donde se registra mayor incidencia, como son: Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y la zona conurbada.
Exhortó por último a la población a extremar precauciones, más aun si se tiene contemplado salir a vacacionar fuera de la ciudad.