José del Carmen Perales Rodríguez.-
Los índices de robos de todo tipo, que afectan al comercio organizado de la Ciudad, se mantienen en los mismos niveles aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio González Salum.
El empresario aseguró que eso es síntoma de que no se ha atacado de raíz el problema, propiciando que los delincuentes actúen con tal impunidad que se generan hasta cinco robos mensualmente, tan sólo entre los agremiados a ese organismo.
“Es un tema que desafortunadamente y de acuerdo a las estadísticas es cíclico en la Ciudad, pues aunque se han presentado momentos de calma sin embargo de repente vemos brotes de violencia, lo que para nosotros como comercio significa que en realidad no se ha atacado la causa raíz de este problema o no se ha hecho adecuadamente”, señaló.
Sin embargo, González Salum reconoció han tenido algunos avances ya que se han hecho las pesquisas y se han atendido los delitos cuando se denuncian, pero el hecho de que sigan ocurriendo significa, insistió, que no se ha llegado como autoridad a la raíz de este problema, admitiendo que cada vez se confía más en las instituciones de seguridad.
“Creemos que hay más confianza entre los comerciantes para que hagan sus denuncias, hemos tenido muchos acercamientos y pláticas con la autoridad, lo cual, no ha llegado a los niveles que nosotros esperaríamos, en cuanto a una mayor efectividad en la atención de las denuncias”, apuntó.
Finalmente, el dirigente del comercio organizado consideró que en la medida que se resuelven los casos a la vez habrá una menor impunidad, aseguró al mismo tiempo que entre más efectividad haya en cada una de las acciones de la autoridad, la confianza automáticamente irá creciendo.