diciembre 15, 2024
Publicidad
agosto 25, 2016 | 113 vistas

Alfredo Guevara.-

Aunque todos los organismos operadores de agua potable y drenaje han realizado esfuerzos para recuperar la cartera vencida (adeudos), de una u otra forma adolecen de mecanismos más eficaces para su recaudación, admitió Jaime Felipe Cano Pérez.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) aclaró, sin embargo, que el éxito de un organismo, Comapa o Junta de Agua y Drenaje, depende del Gobierno, la operación del sistema y los usuarios, porque de poco o nada serviría tener programas de recaudación si no hay una respuesta de los que intervienen en el proceso.

Destacó que todos los organismos de agua potable y drenaje han trabajado de manera importante en todos los rubros a lo largo de esta administración estatal, de los que algunos como Nuevo Laredo, trabajan con números negros; Río Bravo y Victoria, que están haciendo grandes esfuerzos por recuperar la cartera vencida.

“Cada organismo operador, sobre todo en las ciudades mas grandes de la entidad, tienen un consejo de administración, que lo preside el Alcalde, y al que se suman representantes de Salud, Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y parte del cabildo, en el que se rinden cuentas y toman medidas que deben cumplir en cuanto a la operación, funcionamiento y administración del organismo”, señaló.

En lo personal, Cano Pérez admitió no tener información a la mano, sobre el estado financiero en que se encuentran los organismos de agua potable y drenaje.

Y es que, según el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Samuel Lozano Medina, consideró que debido a su ineficiencia para cobrar el servicio que prestan, las Comapas de Tamaulipas pierden cientos de millones de pesos cada año.

Derivado de lo anterior, el titular de la CEAT expuso que habría que acudir a cada uno de los organismos para obtener información y tener elementos a la mano, tras insistir que todos han realizado un esfuerzo importante para mejorar sus mecanismos de recaudación.

Reiteró que en lo personal ha hecho un llamado en diversas ocasiones a cumplir con la obligación de pagar por el servicio que reciben los usuarios, sobre todo, porque el éxito depende de todos y no solamente de quienes tienen a su cargo la operatividad y manejo de las Comapas.

Comentarios