diciembre 14, 2024
Publicidad

Preocupados mexicanos que buscaron prostitutas en Río

agosto 25, 2016 | 217 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (Notimex)

Las peticiones de borrado de datos en Internet relacionados con búsquedas referentes a prostitución durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 crecieron en las últimas semanas, los clientes mexicanos de la firma encabezaron la lista.

De acuerdo con el último informe de la consultora Net Index Eliminalia, los usuarios de México que viajaron en días anteriores a Río lideran la clasificación del número de visitas en Internet para la captación de servicios sexuales en esa ciudad brasileña, con 331 peticiones de borrado de sus datos en la red durante las últimas semanas.

Lo anterior, afirmó, representa un aumento de 124 por ciento respecto a las peticiones que tuvieron lugar desde México para eliminar el rastro en línea en el mismo periodo del año pasado.

La firma explicó que el segundo puesto de la clasificación lo ocupan los usuarios de Argentina, con 189 solicitudes de eliminación de datos relacionados con su estancia en Río, lo que representa 97 por ciento más respecto a 2015

En tanto, Brasil ocupa el tercer sitio con 124 peticiones, le sigue Bolivia con 98 solicitudes y Colombia con 55, dichos ciudadanos contrastan con los de Nicaragua, Panamá y Honduras quienes registran menores peticiones de eliminación de datos.

La firma explica que las demandas de eliminación de contactos sexuales provienen sobre todo de deportistas, entrenadores, personal técnico adscrito a las delegaciones oficiales y miembros de federaciones deportivas.

Además, periodistas acreditados que no desean contar con menciones en redes sociales brasileñas de comercio sexual.

A su vez, la firma comparó el tráfico de usuarios en las páginas de Internet de sexo, servicio de acompañantes y bares de Río entre el 21 de julio y el 21 de agosto de 2016 respecto al registrado en el mismo periodo de 2015.

Lo anterior, toda vez que Internet se convirtió en un vehículo de contacto menos expuesto públicamente; ello, tras la redada policial de prostitutas alojadas en un edificio de Barra Tijuca en las proximidades del Parque Olímpico del 28 de julio pasado, en la que fueron detenidas dos personas y a la que siguieron otras intervenciones policiales en días consecutivos.

Por otro lado, Eliminalia detectó tráfico privado de personas brasileñas que aparentemente practicaron sexo de pago por su cuenta sin formar parte de redes de prostitución organizada.

Lo anterior, explicó, se produjo en personas que llegaron de otras ciudades de Brasil a Río, quienes buscan eliminar dicha conexión.

A lo anterior se adicionan casos de menores de edad, de entre 13 y 17 años, que se presentaron en Internet con identidad real o falsa y que ahora quieren borrar su huella digital urgentemente.

“La cuestión de la prostitución durante los Juegos Olímpicos de Río se puso de manifiesto con antelación al conocerse que el Comité Organizador brasileño iba a entregar a los diez mil 500 atletas y sus equipos técnicos un total de 450 mil preservativos, es decir, 42 condones a cada atleta, lo que representa una media de tres por cada día de competición, cifra que triplica los 15 que fueron distribuidos en Londres en 2012”.

Abundó que la medida se adoptó para evitar la propagación del virus zika por transmisión sexual, además del VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Detalló que los datos de tráfico en línea sobre la circulación de los contactos para tener relaciones sexuales de pago en Río que utiliza el Net Index Eliminalia, en comparación con los informes que publica el Observatório da Prostituiçao de la Universidad Federal do Río de Janeiro, ponen de manifiesto que las redes sociales han ido acaparado buena parte de la clientela de alto nivel frente a la prostitución callejera.

Así, detalló que los precios ofertados en línea contrastan con los ofrecidos en la calle; así, la media de la prostitución por Internet fue de 300 reales por servicio completo de una hora en el hotel o en las denominadas “termas”.

En tanto, añadió, un servicio en la calle costó por esos días alrededor de 40 reales, mientras que en los locales convencionales el costo medio se ubicó en los cien reales.

Al respecto el presidente de Eliminalia, Dídac Sánchez, afirmó que “el derecho al olvido en Internet es un derecho fundamental que afecta a todos, independientemente del asunto que se trate”.

“En este caso nuestro informe analiza el tráfico online relacionado con la prostitución en los Juegos Olímpicos, pero en realidad borrar el pasado en Internet afecta a un elevadísimo número de personas o empresas con problemas económicos, a menores de edad perseguidos por bullying o a personas sin empleo o que simplemente quieren cambiar su perfil público y para quienes es fundamental borrar su pasado online”.

Comentarios