Mauricio Zapata/Rogelio Rodríguez Mendoza.-
En sesión que duró más de siete horas, el Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó 214 dictámenes entre reformas, creación de leyes y 140 cuentas públicas de entes estatales.
En una sesión cuyo debate se dio en privado, los legisladores tamaulipecos aprobaron sin problemas reformas a leyes de Seguridad Pública; Educación; Fisca; de Hacienda, así como del Código Penal local y exhortos al gobierno federal.
Entre los documentos que se dieron durante la sesión extraordinaria se dieron 140 cuentas públicas, entre ellas las del gobierno estatal correspondiente al 2015 y las de 17 municipios, entre ellos Mante, Reynosa, Tampico, San Fernando, Rio Bravo y Victoria, entre otros de los llamados pequeños.
Durante la discusión de este tema el independiente Alfonso de León Perales se salió de la sesión al no estar de acuerdo con los resolutivos, pero Jorge Valdez Vargas salió en defensa de la dictaminación y estableció que todo se estaba haciendo con legalidad.
No hubo más debate y, en ese sentido, se dio la votación de manera nominal, es decir, cada legislador manifestó su sentido de manera oral.
Al final, las cuentas públicas fueron aprobadas con por la mayoría del Pleno, en lo general y al menos 45, en lo particular en nueve votos contra, pero que no tuvieron problemas para que pasaran.
La sesión había comenzado cerca de las 14:00 horas, es decir, casi dos horas después de la convocatoria y se fue dando de manera lenta, sin embargo, una vez que pasaron al punto de Dictámenes, los legisladores comenzaron a darle agilidad a la plenaria.
Otros de los puntos que fueron avalados durante la asamblea parlamentaria también está el de la disciplina financiera en la que se pone freno a las deudas públicas de los gobiernos locales, así como la obligación de transparentar aún más sus procesos de ejecución de recursos públicos.
Los diputados volverán a reunirse el viernes dos de septiembre a fin de seguir desahogando el rezago legislativo que aún existe en el Congreso estatal.