LOS ÁNGELES, EU., agosto 24 (Notimex)
En caso de ser aprobado en Estados Unidos el uso de la marihuana de forma recreativa, California podría convertirse en el epicentro de su producción, con un mercado de seis mil 500 millones en el 2020, difundió un estudio.
En las elecciones federales de noviembre próximo, además de la elección presidencial, California votará varias propuestas, entre éstas la 64, que implica un nuevo intento por aprobar la marihuana recreativa.
En California los votantes desde 1996 aprobaron la marihuana medicinal, en una disposición que fue imitada años después por decenas de estados de la unión americana.
De aprobarse la proposición 64 en su primer año, las ventas legales de marihuana en California aumentarían mil 600 millones de dólares, según el informe de las firmas Arcview Group y New Frontier.
Con esa aprobación se fusionarían los dos mercados: el de la marihuana medicinal y el de la recreativa, que superaría rápidamente el mercado de dos mil 800 millones que se tiene registrado en el 2015.
Los investigadores sostienen que la posible aprobación de los votantes californianos serviría como un “punto de inflexión” para la industria dentro y fuera de los Estados Unidos.
“Creemos que la activación del mercado del consumo para adultos en California, sin duda, haría a este estado el nuevo epicentro de cannabis”, dijo John Kagia, vicepresidente ejecutivo de análisis de la industria para New Frontier.
Anotó que con una fractura en la industria médica no regulada, el informe afirma que California ya representa casi la mitad de todas las ventas de marihuana legal en la nación.
California también podría estar a punto de ser un líder en la creación de reglas para el uso de marihuana social.
En la proposición 64 se establece diez por ciento de impuesto sobre las ventas para ser invertido en la investigación del abuso de drogas, y otro diez por ciento en la investigación del cannabis.