diciembre 13, 2024
Publicidad
agosto 26, 2016 | 137 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado , que autorizan a las mujeres burócratas un permiso hasta por seis semanas con goce de sueldo por adopción de un infante, mientras que a los padres trabajadores les aumenta de cinco a 15 días las licencia por paternidad e incrementa las causales por las que tienen derecho al beneficio.

Durante la sesión extraordinaria realizada éste jueves, el Pleno Legislativo aprobó con unanimidad de votos la iniciativa de decreto promovida por el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, que modifica artículo 32 Bis y el 33 Bis de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

El dictamen emitido por la Comisión de Estudios Legislativos refiere, que la licencia por adopción de un infante a favor de la madre, consistente en un permiso por seis semanas con goce de sueldo, será incorporada a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

En relación con la licencia de paternidad, fue adicionado un artículo 33 bis para ampliar a 15 días el periodo de cinco días que establecía la ley en los siguientes supuestos: el nacimiento de un hijo prematuro; cuando el menor presente problemas de discapacidad al nacer; por pérdida del producto durante el estado de gestación o dentro de los cinco días posteriores a su nacimiento; por parto múltiple, y en caso de enfermedad o accidente que ponga en grave peligro la vida o que cause la muerte de sus hijos o el de la madre de estos.

La licencia de paternidad por cinco días quedara vigente solo para los casos en que existan complicaciones durante el embarazo; haya pérdida del embarazo y cuando la mujer se encuentre en estado delicado de salud y requiera que su pareja le proporcione algunos cuidados.

Los legisladores aseguran que estas reformas colocan a Tamaulipas a la vanguardia en el ámbito nacional ya que la mayoría de los estados solo contemplan el permiso por cinco días como se establece a nivel federal.

Destacaron la importancia de la reforma porque el padre que se coloca en uno de los supuestos referidos sufre un duro golpe a su estabilidad emocional y lo afecta en su desempeño laboral.

La acción legislativa podría ser un referente para que la adopten el resto de las entidades federativas.

Comentarios