Diana Valero Rodríguez, especialista en audiología del IMSS, indicó que la percepción de un zumbido en el oído puede ser el comienzo de sordera aguda o crónica.
“Se llama acufeno, es un zumbido que llegamos a percibir, puede ser reversible o temporal, se va quitando espontáneamente, cuando estamos expuestos por mucho tiempo este zumbido no cede”, explicó Valero Rodríguez.
La sordera es provocada por diversos factores como estar expuesto a un ruido intenso o constante, también enfermedades crónico degenerativas pueden provocar la pérdida de audición.
Hay lugares en donde podemos estar expuestos a más de 100 decibeles, lo que provocaría un mayor riesgo de perder la audición, pero también un ruido menor y más constante podrían provocarnos un gran daño, según la especialista.
Valero Rodríguez precisó que la mayoría de los casos de sordera que atienden en el IMSS Jalisco se deben a infecciones, enfermedades o traumas acústicos severos.
Cuando alguien empieza a tener pérdida de audición, por lo general los tonos agudos son los que se dejan de escuchar.
Hay tres niveles de sordera: leve, moderada o severa. El diagnóstico se determina a través de un estudio conocido como audiometría.
El uso de audífonos y la exposición a ruidos intensos son factores que han impactado sobre todo en los jóvenes para que se presenten pérdidas de audición.
En los lugares de trabajo donde los empleados están expuestos a un ruido mayor de 85 decibeles, la especialista recomienda que se utilicen medidas preventivas como tapones o protectores en los oídos.
Una vez que se produce la sordera o la hipoacusia es irreversible porque las células del oído no son capaces de regenerarse.